Sunat incauta 4 millones de dólares en mercadería ilegal en Arequipa
Sunat incauta 4 millones de dólares en mercadería ilegal en Arequipa

En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó mercadería de contrabando valorizada en 4 millones de dólares en la región de Arequipa, cifra que es doble del 2017.

Así lo indicó el intendente regional de Aduanas Mollendo, Fernando Núñez, a tiempo de precisar que el decomiso más reciente fue de 86 kilos de oro.

La mayoría de las incautación es la ropa nueva y usada, y licores, que ingresan por las fronteras con Tacna y Puno.

DETALLES. La Sunat junto a otras instituciones vigilan puntos como puertos, aeropuertos, pasos de fronteras. Sin embargo, cada año se detectan nuevos ingresos para el contrabando. “El desarrollo y avance han ido generando nuevas rutas de acceso a nuevos mercados. Seguimos trabajando en el tema con acciones operativas y cultura de tributaria”, manifestó.

Este último en mención, es por la presencia de negocios que adquieren productos sin el debido control, generando un perjuicio económico al Estado y a su vez que al desconocer la procedencia de los artículos, carece de garantías de seguridad y sanidad.

“Sabemos que todavía hay muchos mercados de acopio que venden mercancía de contrabando y hay mucha afluencia de personas que compran los productos ahí”, dijo. La Sunat está fortaleciendo sus acciones contra esta actividad ilegal.

Sanción. Personas dedicas al contrabando reciben entre ocho a doce años de pena privativa de la libertad.

TAGS RELACIONADOS