Sunedu: La ausencia de investigación es una constante en las universidades

Lorena Masías, Presidenta del Consejo de la Sunedu, señala que hay pocos docentes que publican trabajos
Sunedu: La ausencia de investigación es una constante en las universidades

Sunedu: La ausencia de investigación es una constante en las universidades

06 de Diciembre del 2016 - 10:59 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Zintia Fernández

Las universidades del país tienen hasta diciembre del 2017 para lograr el proceso de licenciamiento, según la ley Universitaria. La presidenta del Consejo de la Sunedu, Lorena Masías, dialogó con Correo en Arequipa.

¿En que consiste el proceso de licenciamiento? Es un procedimiento que consiste en verificar condiciones básicas de calidad en la educación superior universitaria que reciben los alumnos y permitirá establecer estándares de calidad en cada casa superior de estudios (infraestructura, implementación, calidad de enseñanza).

¿Cuál es la principal observación que realizaron a las casas superiores? La ausencia de investigación es una constante en el sistema de educación superior,  hay muy pocos docentes que publican en revistas científicas indexadas y especializadas según su profesión.

¿Cómo revertir esta realidad sobre la investigación? Una forma es contar con profesores que tengan dedicación exclusiva a la cátedra y se dediquen justamente a investigar y realizar trabajos que busquen solucionar problemas de la sociedad, cada casa superior debe tener como mínimo un 25% de docentes dedicadas solo a la docencia.

En el caso de Arequipa ¿Cómo están las universidades? En enero de este año la Universidad Católica de Santa María inició su proceso de licenciamiento y en abril pasado lo hizo la UNSA.

¿Qué avance reportaron hasta el momento? Están en la primera etapa donde se están evaluando su currícula y documentación, luego se verificará en campo todo lo que señalan los papeles.

Lo más leído