SUNEDU: Universidades nacionales en cuenta regresiva
SUNEDU: Universidades nacionales en cuenta regresiva

En cuenta regresiva se encuentran las universidades públicas del sur ante el anuncio del consejo directivo de la ), que fijó el 31 de diciembre como fecha límite para la adecuación de sus estatutos y elección de nuevas autoridades de acuerdo a la nueva Ley Universitaria.

El ultimátum obedece a que en la mayoría de las casas de estudios, la adecuación avanza a paso de tortuga.

La superintendente de la Sunedu, Lorena Masías, informó hace poco que solo seis de las 31 universidades públicas cumplieron con adecuarse a la nueva norma, el resto no ha elegido a sus nuevas autoridades o no aprobaron el nuevo reglamento. El problema en el sur es evidente.

Uno de estos casos es el de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa, cuya Asamblea Estatutaria se instaló el 6 de octubre del 2014. La meta era redactar en 55 días su nuevo estatuto y aunque el plazo fue superado, cuando estaban punto de lograrlo una medida cautelar suspendió el trabajo de la asamblea.

Para el presidente de este grupo de trabajo, Edmundo Cáceres, la disposición del 6to Juzgado Civil de Arequipa los dejó sin piso. La decisión judicial establecía que las actividades se paralizaran hasta resolver la demanda que presentó la docente Esperanza Medina, y por la que pidió su inclusión a la asamblea, al comprobarse errores en el proceso de elección.

La Primera Sala Civil tiene pendiente un veredicto que determinará si se revoca o no la medida cautelar.

No obstante, el asambleísta Jorge Sumari, calificó al ultimátum de la Sunedu como una “amenaza abierta y provocadora a las universidades públicas”, al obligar a las autoridades a sujetarse a la ley al término del año.

“La Sunedu dio un cronograma a nivel nacional, pero debe entenderse que la UNSA no puede someterse a tal, debido a cuestiones de orden técnico legal”.

“Nosotros estamos aceptando la orden de un poder del estado y ninguna instancia administrativa puede estar encima de un poder”, agregó Sumari, haciendo ver que la casa de estudios no puede oponerse a un mandato judicial.

Esto implica, alegó Sumari, que el rector Víctor Hugo Linares Huaco, permanezca en el cargo hasta que se pueda elegir a nuevas autoridades.

CUSCO. La Asamblea Universitaria (AU) de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) aprobó vacar al rector Germán Zecenarro, por superar el límite de edad para seguir en la carrera universitaria, (70 años) . Fue reemplazado por el vicerrector académico Pompeyo Cosio.

El presidente de la AU, Guido Muelle, informó que la sesión tuvo que desarrollarse en la Facultad de Ingeniería Química, debido a que la autoridad universitaria no facilitó los ambientes en el auditorio del rectorado.

De acuerdo a la información alcanzada, fueron 24 asambleístas que votaron a favor de la vacancia de Zecenarro, mientras que dos estuvieron en contra. Hubo además dos abstenciones.

Hace una semana se probó el estatuto de la Unsaac y de acuerdo a la nueva Ley Universitaria de inmediato pasaron a conformar la Asamblea Universitaria, cuya primera medida fue promover la vacancia de Zecenarro, quien salió anunciando un proceso legal para volver a la institución.

MOQUEGUA Y TACNA. En Moquegua, la Universidad Nacional, UNAM, sigue intentando adecuarse a la ley, explicó el vicepresidente académico de la comisión organizadora, Julio César Isique Calderón .

“Primero tiene que nacer propiamente como universidad y eso no se ha dado”, señaló la autoridad.

Para que la UNAM alcance la licenciatura de reconocimiento oficial, debe tener docentes principales, infraestructura y reglamentos, lo que no ha conseguido en los últimos 8 años.

Para esta nueva etapa, los trabajadores administrativos, pasaron al régimen de la Ley Universitaria. Además, durante todo agosto cien catedráticos se reúnen para renovar la currícula universitaria, que será implementada en abril del 2016.

La UNAM tiene tres carreras profesionales en Moquegua, Ingeniería de Minas, Gestión Pública e Ingeniería Agroindustrial. En la provincia de Ilo están las carreras de Ingeniería Pesquera, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Sistemas.

En un primer momento, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Unjgb) de Tacna intentó desconocer a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), estando la modificación de sus estatutos en elaboración hasta el momento.

El primer impasse se dio ante la elección tardía de la mesa directiva de la comisión estatutaria, además de un conflicto entre sus miembros por la titularidad que no permitió que se tenga elaborado el nuevo estatuto en los 55 días. Esto en parte por la ausencia de los miembros de la comisión.

El rector de la casa de estudios, Miguel Larrea Céspedes, desconoció la designación del presidente de la comisión estatutaria y ahora recaer la responsabilidad en Pablo Mamani, quien ya aprobó el borrador del nuevo estatuto, que debe ser revisado ahora por la asamblea universitaria.

Se prevé que para el próximo mes se apruebe el estatuto y se convoque a elecciones de autoridades.

TAGS RELACIONADOS