Imagen
Imagen

La Corte Suprema de Justicia admitió el pedido de nulidad de sentencia, presentado por la defensa de la abogada Helen Aizcorbe Delgado y de sus cómplices Katty Pamela de la Torre y Elder Llerena Pancorbo, por el proceso penal abierto de estafa en grado de tentativa en contra del alcalde de Vítor, Cristhian Cuadros Treviño.

El recurso de casación fue presentado a principios de año al conocerse el fallo de la Tercera Sala Penal que los declaró responsables de los delitos de asociación ilícita para delinquir y tentativa de estafa, recibiendo como condenada 6 años y 4 meses de cárcel efectiva y el pago de una reparación civil de 25 mil soles.

Los tres abogados mencionados, junto con la entonces secretaria de la Contraloría de la República, Dyana Díaz y el letrado Marco Zúñiga, solicitaron 45 mil dólares al burgomaestre a cambio de evitar una auditoría en la municipalidad. Cuadros Treviño advirtió el engaño y denunció a la abogada y sus cómplices al montar un operativo de entrega de dinero.

La defensa de los sentenciados señala que los jueces de primera instancia se ‘desvincularon’ del pedido hecho por la Fiscalía que presentó acusación bajo los cargos de extorsión, asociación ilícita para delinquir, falsificación de documentos, tráfico de influencias y usurpación, pero no por estafa lo cual habría vulnerado el derecho de defensa de los investigados.

El pleno programará en los siguientes días la fecha para vista de la causa en la que los demandantes expondrán sus razones de nulidad. El temor para la Fiscalía y la Contraloría es que el caso sea declarado nulo y los sentenciados queden en libertad.

Helen Aizcorbe, Dyana Díaz y Elder Llerena afrontan un nuevo juicio por intentar estafar, bajo la misma modalidad, al exedil Milton Vera.