Surge nuevo problema en tramo II de la Variante Uchumayo por la compra de un predio
Surge nuevo problema en tramo II de la Variante Uchumayo por la compra de un predio

Los problemas en el tramo II de la Variante Uchumayo no cesan. En marzo de detectó la presencia de agua subterránea y esto originó un retraso, la obra debió terminar en agosto, pero ahora se tiene previsto entregar el 21 de diciembre.

Ahora surgió otro apuro. Se trata de la Resolución Ejecutiva Regional N°480-2018-GRA/GR emitida el 23 de agosto y firmada por la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, que dispone la nulidad de la Resolución N°259-2017-GRA/GR que ordenó el pago de S/2 millones 463 mil a Emilio Díaz Pinto, exalcalde de Sachaca por la venta del predio 93 de 1,243.94 m2 en el tramo II de la Variante Uchumayo.

NULIDAD

La decisión se debe a la presentación de un recurso de apelación que interpuso Erika Maximiana Díaz Pinto en contra de la compra del predio, señalando, según documentos, que él solo es albacea del predio y no podía venderlo. No obstante, este requerimiento fue declarado improcedente al ser presentado fuera de tiempo.

Osorio Delgado ahora pide que Emilio Díaz devuelva la plata porque no calificaba como sujeto pasivo de adquisición del predio debido a que hay coherederos.

Javier Rospigliosi, gerente general del Gobierno Regional, sostuvo que el pago quedó anulado porque el vendedor, siendo albacea, vendió el predio, pero no repartió el dinero con sus hermanas, coherederas del bien.

Explicó que conforme a ley, se declaró de necesidad pública e interés nacional el proyecto, una vez identificado el nuevo sujeto pasivo de adquisición se le compensa, y no se paraliza.

Emilio Díaz, dijo que es dueño del predio que contempla dos áreas, una de 1,200 m2 y otra de 2,000 m2 ubicadas a la altura del óvalo de Pampa Camarones. Dice que adquirió la propiedad a sus padres. “Si quieren que devuelva la plata, que me devuelvan el terreno”, dijo tras señalar que el caso está en manos de su abogado y reveló que fue notificado el 11 de setiembre. El jueves conoció el sustento del reclamo de su hermana Erika Díaz.

Legal. Emilio Díaz Pinto fue requerido con carta notarial para que devuelva, y la Procuraduría iniciará acciones legales.