Protesta en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. (Foto: Pedro Torres/@photo.gec)
Protesta en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. (Foto: Pedro Torres/@photo.gec)

El Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa denunció presuntas irregularidades en la renovación y desplazamiento de personal contratado, prácticas que —según sus dirigentes— estarían siendo utilizadas para mantener ocupadas plazas del régimen laboral 276 e impedir que sean cubiertas mediante concursos, reasignaciones u otras modalidades.

TE PUEDE INTERESAR: Hospital Honorio Delgado contará con nuevos equipos de Rayos X para reforzar atención en Emergencia

Sadia Medina, secretaria del sindicato, informó que los trabajadores acordaron realizar plantones diarios entre las 8:00 y 10:00 de la mañana, como medida de protesta. Durante ese periodo se restringirá la atención administrativa, aunque se permitirá el trámite de documentos urgentes, como certificados de defunción y autorizaciones para el traslado de cadáveres.

CUESTIONAMIENTOS

La dirigente citó el caso de una asistenta social cuyo contrato culminó el 30 de mayo, pero fue renovado mediante una resolución que justificaba su permanencia por la emergencia sanitaria del sarampión declarada en Arequipa.

Sin embargo, una segunda resolución habría dispuesto su desplazamiento al Gobierno Regional de Arequipa.

“Se le renueva para atender la emergencia del sarampión, pero luego es desplazada al Gobierno Regional. No sabemos qué funciones realiza ni dónde está trabajando”, cuestionó.

El sindicato sostiene que la continuidad de estos contratos impediría liberar plazas presupuestadas del Decreto Legislativo 276, las cuales podrían ser ocupadas por trabajadores que esperan durante años una reasignación o la posibilidad de participar en concursos de ascenso y promoción.

El sindicato ha detectado seis casos similares al denunciado. Algunos contratos habrían sido interrumpidos durante pocos días y posteriormente renovados bajo otra modalidad, con remuneraciones que oscilarían entre 4 mil y 4 mil 500 soles.

La representante sindical aseguró que estas contrataciones beneficiarían a personas cercanas a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

“Vamos a denunciar estos casos ante la Contraloría para que se revise la legalidad de las contrataciones, renovaciones y desplazamientos”, dijo la dirigente tras señalar que el gerente regional de Salud no los recibe desde hace un mes para abordar las presuntas irregularidades de los contratos y su negociación colectiva.

VIDEO RECOMENDADO: