Tambeños evalúan demanda contra Moquegua
Tambeños evalúan demanda contra Moquegua

Los estragos de la falta de agua en el  no se evidencian solo en la demora de la campaña de siembra en 25 días, sino también en la falta de cultivos del 30% de las 7 mil hectáreas de tierras fértiles destinadas para la producción de arroz.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, advirtió que las pérdidas ante la reducción de los cultivos en marzo de este año ascenderán a 28 millones de soles.

“Normalmente obteníamos 12 mil kilos de arroz por hectárea, pero esta cantidad se reducirá. En soles hemos cuantificado que perderemos por cada mil metros de tierra cultivada 4 mil soles, debido a que la frecuencia de riego debía ser cada semana, pero lo hemos realizado cada diez días, y ello merma la producción del cereal”, indicó.


DEMANDA. Ante la millonaria perdida, Cornejo Reynoso, indicó que los agricultores demandarán al Gobierno Regional de  y a los directivos del Proyecto Especial Pasto Grande, debido a que la negativa de entregarles el agua que autorizó la  , retraso la campaña de siembre y con ello se agudizó el nivel de perdidas.

“Alguien debe responder y pagar a los agricultores por los daños causados, también hay responsabilidad del Gobierno nacional porque no tubo autoridad para imponer a ley y así cumplir con las descargas al río Tambo”, indicó.


El dirigente de los agricultores, sostuvo que la autoridad no se impuso y ello causó que Moquegua no acate las disposiciones, más aun porque están envalentonados porque tienen el apoyo del primer vicepresidente de la república Martín Vizcarra.


Según, el último reporte de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo el río que lleva el nombre de esa localidad tiene en este momento 30 mil litros por segundo en su cause producto de las lluvias en las zona alto andina.

TAGS RELACIONADOS