Tambo tendrá mayor producción de arroz en la campaña 2019
Tambo tendrá mayor producción de arroz en la campaña 2019

Los arroceros de Tambo ven con optimismo la cosecha de este año y esperan tener mayor producción que el año pasado.Hace un mes que comenzaron a recoger el cereal y la esperanza alcanza también a la Agencia Agraria Islay, entidad que informó que en la siembre hubo suficiente agua y buen clima, lo que hace ver que el resultado será bueno. 

Juan Paricahua, especialista de la agencia, informó que han recorrido los diferentes fundos y proyectan una cosecha de 13 mil kilos de arroz en cascara por hectárea, cantidad que es superior al año pasado que llegó a los 12 mil kilos. “Hemos acompañado a los agricultores desde la siembra del producto y pensamos que ha sido un buen año”, acotó.

En la provincia de Islay se han sembrado 5,200 hectáreas con el cereal en los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia. Para el proceso de pilado se tienen 14 molinos y los principales mercados para su comercialización son: Arequipa, Ilo, Tacna, Moquegua y Puno.Preocupación. Paricahua comentó que, a pesar de la buena noticia, los agricultores se encuentran preocupados, ya que en Camaná donde ya han cosechado, el precio por saco de 50 kilos es de S/ 90.00 soles, por debajo a comparación del año pasado que estuvo a S/ 115. 00.

“Sabemos que el gasto que hacen los hombres de campo bordea los 15 mil soles por hectárea y al cosechar tienen una producción promedio de 140 sacos. Si el precio no se eleva en las próximas semanas con la venta de su productos a penas podrán recuperar el gasto lo que es perjudicial para ellos”, explicó.