Techo Propio dará bonos de  S/ 23 mil para construir casas
Techo Propio dará bonos de S/ 23 mil para construir casas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento oficializó el 29 de enero la primera convocatoria a nivel nacional del programa Techo Propio 2020. Entre las modalidades a las que pueden acceder los peruanos está Sitio Propio, por el que se entregarán 10 mil bonos de S/23 mil 400 a personas que ya tengan predios, pero que no cuentan con recursos suficientes para poder construir.

¿Quiénes serán los beneficiados de Techo Propio en Arequipa?

El año pasado en Yura, 190 familias de los pueblos de Profram, Hijos de Ciudad de Dios, El Altiplano, Villa Los Milagros, Villa Cristo y otros asentamientos, lograron que el Estado les financie la construcción de sus casas con S/22 mil tras reunir todos los requisitos.

La coordinadora del proyecto de vivienda Yura es Primero, Sandra Gibaja, indicó ayer que al igual que los beneficiados, los pobladores pueden acercarse al centro autorizado por Techo Propio, ubicado en el centro cívico de Ciudad de Dios, a iniciar el trámite.

“Primero deben acreditar que el terreno que tienen está inscrito en Registros Públicos y que no está sujeto a cargas crediticias. Además deben contar con S/6 mil, no tener otras propiedades a su nombre, carga familiar ni ingresos mayores a S/2 mil 600”, informó Gibaja.

¿Cuáles son los pasos para ser beneficiado?

Luego de la recepción de la documentación solicitada, la coordinadora explica que el proceso de evaluación puede demorar por lo menos 20 días. “Es una evaluación completa, muchos no accedieron porque la información que brindaron era falsa. Es decir, tenían otras propiedades a sus nombres”, explicó la coordinadora.

Con el presupuesto asignado se puede construir 2 habitaciones, 1 área común, 1 baño y lavandería. “El cierre de la convocatoria se da al cubrirse las 10 mil vacantes, no hay una fecha específica en sí”, agregó la encargada del área.

Además de esta convocatoria, existen programadas otras 5 bajo la misma modalidad.