Temperatura mínima en Arequipa llega a 1 grado, pero sensación de frío es de bajo cero
Temperatura mínima en Arequipa llega a 1 grado, pero sensación de frío es de bajo cero

La sensación de frío aumentó considerablemente en Arequipa durante las mañanas, pero esto podría incrementar más en cualquier momento debido al descenso de temperatura que durante el invierno bajará hasta 19 grados bajo cero.

El jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, informó que la mañana de ayer en Arequipa la temperatura mínima llegó a un grado en el distrito de Chiguata, pero en la intemperie la sensación de frío fue con una temperatura de hasta 2 grados bajo cero.

Esta misma sensación de frío se sintió en las partes altas de los distritos de Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, Cayma y Cerro Colorado.

En los distritos como el Cercado de Arequipa, Tiabaya, Sachaca y otros de la parte baja la temperatura mínima oscila entre 5 y 6 grados.

ZONAS ALTAS. Con el inicio del invierno, desde el 20 de junio, la helada empezó a azotar en las zonas altas de la región Arequipa debido a que la temperatura mínima disminuyó a 15 grados bajo cero en la zona de Imata.

Se estima que en las siguientes semanas habrá mayor descenso, por lo que se recomienda a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura para no sufrir de enfermedades respiratorias.

NEUMONÍA. Hasta la semana pasada, La Gerencia Regional de Salud de Arequipa registró 54 decesos a causa de neumonía en la región.

Y como todos los años, las autoridades buscan paliar la necesidad de los pobladores entregando ropas o frazadas.

El Gobierno Regional de Arequipa, hace dos días entregó 4 mil 750 frazadas y chompas de lana a los pobladores de la provincia de Caylloma a cargo del Centro de Emergencia Rergional (COER).

En esta provincia son 17 los distritos considerandos en el Plan Regional de Heladas y Bajas Temperaturas 2020.

Camélidos. La mortandad de camélidos debido a la intensidad del frío es lo que preocupa a los ganaderos de las zonas altas como Callalli, Caylloma y Castilla.