El congresista Hipólito Chaiña Contreras anunció que, junto a otras autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), viajará al distrito de Cayarani de la provincia de Condesuyos, zona del conflicto territorial con la región Cusco.
El parlamentario informó que sus pares de Cusco solicitaron la creación del distrito de Pulpera Condes situado en la provincia de Chumbivilcas, pero la discrepancia nace que están considerando a comunidades nativas de la región Arequipa como suyos.
ARGUMENTOS DE DEFENSA
“Desde el 2009 hay una serie de conflictos entre los pobladores de Chumbivilcas y Cayarani. Estamos preocupados porque ellos pretenden posicionarse de 370 kilómetros de la provincia de Condesuyos y 11 kilómetros de Castilla”, señaló Chaiña.
Rolando López, jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, informó que es ilegal la creación del distrito Pulpera porque no existe el saneamiento físico legal de los terrenos y actualmente se encuentra en revisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desde diciembre del 2019.
“El GRA presentó extensa documentación donde se señala que estos pueblos pertenecen a la región de Arequipa, además de coordenadas del Instituto Geofísico Militar (IGM) que determinan los límites, documentos de creación del distrito de Cayarani donde determina los límites y títulos de propiedad de los pobladores. Hecho que se sustentó en la PCM”, mencionó el funcionario.