​¡Ternura! Así bailan los niños del valle del Colca por el 192 Aniversario (VIDEO)
​¡Ternura! Así bailan los niños del valle del Colca por el 192 Aniversario (VIDEO)

La provincia de  celebra el 192 Aniversario de fundación política y como parte de los festejos hoy se realiza el concurso de danzas tradicionales en el estadio principal del valle del Colca.

Quienes se robaron las miradas y los aplausos fueron los niños que bailaron diferentes danzas tradicionales que representan la identidad de los pobladores de .

Entre ellas está el Añu Tarpuy (Siembra de año), Los Negritos, Qamile, Q´ocha fiesta (Fiesta de la laguna), Cacharpariy de toros (liberación de toros), Michiqcuna (Los pastores), entre otras danzas.

El Wititi del valle del Colca, es una danza andina, emblemática de las culturas Collagua y Cabana. Recibió el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 02 de diciembre de 2015, en la República de Namibia, del continente africano.

La danza del Wititi del valle del Colca es una danza popular tradicional inspirada en el cortejo amoroso, bailada por los jóvenes durante las fiestas religiosas que se desarrollan a lo largo de la temporada de lluvias. Su ritmo y coreografía expresan el espíritu de los habitantes del Colca y de sus zonas de influencia. 

QAMILE

Es una de las expresiones culturales más característica del Colca, está dedicada a la fecundidad de la tierra y la relación del hombre andino con sus apus.

Esta danza asociada y relacionada al cambio estacional anual (fin de la estación fría) propicia para el inicio del sembrío, era bailada en la primera siembra del período agrícola entre los meses de agosto a noviembre en la mayoría de los distritos del Valle del Colca.

El nombre del q’amili hace referencia al sacerdote aymara, venido del altiplano, en su papel de mediador entre el mundo terrenal y el espiritual. Esta danza, en la actualidad, se representa en las zonas donde existen parcelas comunales, las llamadas “chacras de los santos” o “cofradías”, trabajadas según un sistema de cargos, y cuyos productos se dedican a compensar los gastos de la fiesta del santo al que dicha parcela se destinó, según calendario litúrgico.

Es importante conocer que en la actualidad estos pueblos donde se practica esta danza siguen organizadas en dos parcialidades: Qanansaya y Urinsaya; las mismas que compiten al danzar esta hermosa danza.

EL TURCO

El turco es un baile con gran influencia del ritual cristiano católico. Es la remembranza del triunfo del cristianismo en los ámbitos de los pueblos Collaguas, es una expresión de veneración a la madre de Cristo, la Virgen María. Trata de hacer ver que España venció a los turcos y a los árabes, y el triunfo del catolicismo sobre los moros, es decir, la derrota del Islam y al venir a estas tierras, sus representantes genuinos triunfaron sobre los incas considerados “Gentiles”, es decir, gente sin bautismo cristiano, sobre quienes la cruz de Cristo había ya triunfado, por tanto, estaban obligados a rendir culto.

Participan en la danza una serie de personajes, tanto del entorno de la cultura española como incaica.

Lea también: 

TAGS RELACIONADOS