Terrenos del Promuvi no son para reubicación por alto riesgo

Refiere que esos predios no pueden disponerlos hasta que la SBN no emita la resolución definiendo la titularidad que está en conflicto
Terrenos del Promuvi no son para reubicación por alto riesgo

Terrenos del Promuvi no son para reubicación por alto riesgo

30 de Noviembre del 2017 - 07:32 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Archivo/Pichu Pichu

Los terrenos que actualmente el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) evalúa e identifica para la reubicación de las familias que viven en zonas de riesgo, no están contempladas en el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi).

César Huamantuma, jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales del GRA, indicó que dichos predios serán otorgados a las municipalidades distritales que los soliciten para la mencionada reubicación.

TERRENOS. El funcionario precisó que no pueden disponer de los predios del Promuvi mientras no regresen al dominio del GRA por decisión de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), que debe oficializar la aclaración de titularidad o administración de los mismos.

Reveló que hasta el momento ningún alcalde ha solicitado algún terreno, pero la evaluación está en marcha tras el anuncio que realizó la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, quien refirió que se busca resolver el problema de las personas que viven en zonas de riesgo y no quieren reubicarse.

“Estamos evaluando la cantidad de terrenos que tenemos y queremos encontrar áreas que cuenten con condiciones para que tengan los servicios básicos”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Demuelen vivienda por ubicarse en zona de alto riesgo (VIDEO)

Al momento se han identificado terrenos en el Cono Norte (Yura y Cerro Colorado) además de Uchumayo y Mariano Melgar. “Estos terrenos que estamos evaluando son muy aparte del Promuvi”, reiteró.

TRáMITE. Precisó que si un municipio quiere acceder a un terreno del GRA, primero deberá identificar a todas las familias que están en riesgo y justificar la necesidad.

“No se trata de pedir por pedir, es un trabajo que tienen que hacer las municipalidades a través de un diagnóstico en sus distritos”, dijo.

Huamantuma finalizó que las comunas, con esta iniciativa, tendrán una propuesta tras el desalojo de los pobladores. Son más de 2 mil 800 familias que viven en zona de riesgo.