Testamento de Judas por radio y Facebook
Testamento de Judas por radio y Facebook

Desde 1949, la plaza de Yanahaura es el escenario de la lectura del testamento y quema de Judas Iscariote, una sátira popular que aprovecha el final de la Semana Santa para criticar y mofarse de las autoridades de Arequipa por sus acciones en el manejo de la administración pública.

DIFUNDIDO. Este año, por las órdenes de distanciamiento social y el estado de emergencia, el testamento será difundido en medios radiales y digitales; pero la quema del muñeco del discípulo traidor de Cristo que cierra el evento, se postergará hasta el próximo año.

José Salinas Neira, organizador de la actividad desde 1998, confirmó que dará lectura del testamento para radios locales y un sitio web en Facebook con miles de seguidores que difundirán la sátira.

Según Salinas, el jocoso discurso se prepara con horas de antelación a su difusión para mantener sus afiladas palabras en consonancia con la actualidad local.

“Leemos muchas noticias y preparamos el testamento para que refiera sobre lo último que hacen nuestras autoridades. Así la gente identifica rápido sobre lo que trata”, señaló. Este año abordará el coronavirus, su llegada a la ciudad y la forma como las autoridades lo enfrentan.