Audiencia de prisión preventiva sigue en Arequipa: (Foto: Soledad Morales)
Audiencia de prisión preventiva sigue en Arequipa: (Foto: Soledad Morales)

Para la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, existe el riesgo de que los 31 investigados por el , en Caravelí, puedan obstruir la justicia atentando contra los 5 testigos protegidos que decidieron, de manera voluntaria, apoyar en las diligencias.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado provoca accidente y no ayuda a herido

Así lo precisó ayer la fiscal del caso, María Cabana, en su pedido de prisión preventiva por 18 meses en contra de los investigados ante la jueza Pamela Suárez.

En el requerimiento, la fiscal rescató partes de las declaraciones de los testigos donde advierten sentir temor por sus vidas.

Es el caso del testigo 01-2022 quien refirió “pueden contratar sicarios para atacar a mi persona y a mi familia (...) incluso dentro de las personas que están detenidas aseguró no querer declarar porque los matarían”.

Así también el testigo 02-2022 manifestó que “tiene muchas amenazas y muchos mensajes al celular de, quien sospecha, serían de Calpa Atico quienes si me identifican, pueden atentar contra mí, ellos conocen sicarios me pueden dar vuelta”; el testigo 03-2022 dijo a la Fiscalía “muchas personas constantemente vienen amenazando vía telefónica y redes, a mi persona y otros familiares”; en tanto los testigos 04 y 05-2022 coinciden en expresar que tienen temor por sus vidas y la de sus familiares por amenazas.

La fiscal Cabana resaltó que el Ministerio Público postula que los investigados forman parte del brazo armado de la organización criminal encabezada por la gerente general de Intigold, Rossana Calmet Guazzotti, por lo que al conocer del manejo de armas y algunos tener autorización para portarlas, pueden hacer uso de la violencia para influir en los coimputados y testigos.

Cabe precisar que la Fiscalía, solicitó cadena perpetua para 12 de los 31 investigados, entre ellos, Albert Josue Vilcapuma Aragonés, Juan Tejada Alonzo, Miguel Montes De la Cruz, Jesús Juan De Dios Villanueva y Jesus Quispe Escobar. Al resto, los investiga por tentativa de sicariato, tenencia ilegal de armas y uso ilegal de armas.