Tía María: Dos estudiantes procesados por disturbios fueron absueltos
Tía María: Dos estudiantes procesados por disturbios fueron absueltos

La algarabía se apoderó ayer de familiares, amigos y conocidos de los estudiantes Junior Maquera Cahua (26) y Manuel Ríos Huamani (22), luego que el Juzgado Colegiado Permanente de a absolvió a los jóvenes de los cargos en el proceso por disturbios y violencia contra la autoridad durante las protestas contra  en el 2015.

El veredicto fue celebrado con una marcha pacífica con aproximadamente cien personas desde el Palacio de Justicia hasta la Plaza de Armas.

“Hemos vivido desesperados, traumados, pero ahora estamos tranquilos”, dijo sollozante Filomena Cahuana, madre de Junior Maquera. 

Por su parte, Martha Huamani, progenitora de Manuel Ríos, tuvo palabras duras contra los denunciantes, “han sido detenidos por una calumnia”.

El abogado defensor Héctor Herrera dijo que esperarán la apelación y confirmación en segunda instancia.

FALLO. El juez ponente, René Castro, explicó a la sala que la decisión fue tomada debido a que el testimonio brindado por los policías resultaba contradictorio y no era corroborado por ningún otro elemento, lo que generaba duda.

“....se advierte que casi todos los testigos han evidenciado contradicción...” indicó la sala. De esta manera, quedaba sin efecto el pedido de 12 años de cárcel que solicitó el fiscal Eduardo Peña.

Asimismo, señaló que si bien existe daño en las motos de los policías no podía ser sindicado a los jóvenes y con ello tampoco se disponía el pago de una reparación civil, dijo el magistrado.

DENUNCIA. El abogado Héctor Herrera indicó que proseguirán contra la denuncia al efectivo policial que “torturó” a los dos estudiantes luego de detenerlos.

Señaló que el agente se presentó como testigo en este proceso y negó haberlos golpeado, sin embargo, dijo que sus patrocinados lo identificaron plenamente.

Existen 5 procesos por asociación ilícita y disturbios contra dirigentes del valle de Tambo.

TAGS RELACIONADOS