Un temerario mensaje lanzó hoy el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en relación al conflicto social de Tía María y donde reiteró el plazo de 72 horas para que se le retire la licencia de construcción a la empresa minera y advirtió que si hay muertos la culpa la tendrá el presidente de la República, Martín Vizcarra.
"Ojo, advierto al presidente, los problemas que puedan ocurrir al futuro, heridos o muertes será su culpa porque nosotros hemos avisado, hemos viajado a Lima varias veces. Le hemos dicho con un comunicado, le repito el día de hoy, señor presidente por encima de cualquier mina está la vida humana de un peruano. La vida de un peruano vale por más que cualquier oro del mundo", expresó Cáceres.
Esta expresión la formuló la autoridad regional en la reunión que sostuvo con al menos 15 alcaldes, entre provinciales y distritales, además del burgomaestre de Islay, zona de influencia del proyecto, consejeros regionales y otros, en el auditorio principal de la sede del Gobierno Regional de Arequipa en la avenida Kennedy en el distrito de Paucarpata.
Cáceres Llica insistió en su advertencia de 72 horas lanzada al jefe de Estado, Martín Vizcarra, el martes en la mañana en otra reunión sostenida con sus funcionarios y algunos representantes de gremios.
Lo expresado por el gobernador generó algunas reacciones de otras autoridades, como el prefecto regional, Hernán Vela, quien le pidió cordura, mientras que el alcalde de Arequipa, Omar Candia, insistió en la necesidad de propiciar el diálogo para no llegar a situaciones extremas y violentas.
Por su parte, el asesor legal del GRA, Walter Paz, anunció que presentarán una reconsideración para que se elimine esta licencia dada a la empresa Southern para la construcción de la planta del proyecto Tía María y que demandaría una inversión de 1,400 millones de dólares y en su primera etapa generaría al menos 9 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Estas declaraciones de Cáceres Llica generaron una serie de cuestionamientos, como el del consejero por Arequipa, Harberth Zúñiga, quien opinó: “con este tipo de amenazas a nada se llegan y habría que propiciar el diálogo”.