La confirmación de la instalación de una mesa de diálogo en el valle de Tambo es la propuesta de la cual dependería la viabilidad del proyecto minero Tía María.
Pero ¿qué temas tendrían que abordarse y quiénes deben participar en este encuentro?
En opinión del presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Miguel Román Valdivia, es necesario que en estas reuniones se absuelvan técnicamente las dudas y preocupaciones de los pobladores del valle de Tambo.
Para evitar conflictos sociales, es indispensable aclarar si habrá un impacto ambiental en el agua, en la salud de los agricultores, en los cultivos, así como es fundamental conocer las alternativas que presenta la empresa Southern para mitigar los efectos que podrían surgir con el proyecto, explicó el congresista.
OBJETIVO
A diferencia de la Mesa de Desarrollo que se formó en el 2015 para generar proyectos en Islay, y donde los 4 subgrupos de trabajo no tuvieron mayores resultados, en esta reunión la agenda está enmarcada básicamente en conocer mejor el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero, que tendrá un rebote nacional en caso de ejecutarse.“Tenemos que terminar con los 10 años de zozobra, de preocupaciones. Es bueno decidir el futuro del proyecto, sea a favor o en rechazo, pero no podemos seguir en esta situación y espero que este diálogo tenga resultados”, expresó Román Valdivia , quien también fue alcalde de la provincia de Islay.
En cuanto a los dirigentes que tendrían que representar a los pobladores del Valle de Tambo, es necesario convocar a la totalidad de los directivos, siempre que tengan la predisponibilidad de dialogar, escuchar y no mantengan una postura sesgada.
ANTECEDENTES
El 14 de abril del 2015 se instalaron en Mollendo dos mesas de diálogo dirigidas por los viceministros de Minas, Guillero Shinno, Agricultura, Jorge Montenegro, y Ambiente, Mariano Castro, pero las conversaciones no llegaron a nada porque los dirigentes del valle de Tambo se opusieron.El 29 de ese mismo mes, el alcalde de Islay, Richard Ale, y el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, quien era presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, integraban la delegación que iba a participar en la mesa de diálogo, pero se retiraron abruptamente dejando plantados a los ministros de Agricultura, de Energía y Minas y de Medio Ambiente, Juan Manuel Benites, Rosa María Ortiz y Manuel Pulgar-Vidal, respectivamente.
A la cita había acudido Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, y los legisladores Marco Falconí, Ana María Solórzano, Juan Carlos Eguren, Gustavo Rondón y Tomás Zamudio. No hubo reuniones que terminaran en acuerdos después de eso.
- 6 de agosto vence el plazo de la vigencia del EIA, por lo que urge la licencia de construcción