​Titina, una indigente que se ganó el cariño de todo un pueblo
​Titina, una indigente que se ganó el cariño de todo un pueblo

Con su tierna sonrisa, su tranquilidad y su actitud inofensiva, Rosa Kennedy, llamada cariñosamente como Titina, se ganó el cariño de todo un pueblo. En la provincia de Camaná en Arequipa, no hay poblador que no conozca a la mujer de más de 50 años.

“Titina te quiero mucho”, “Feliz cumple mi Titi, que Dios siempre te cuide”, son algunos mensajes que se leen en la cuenta de Facebook que fue creado a su nombre.

¿Pero quién es esta mujer? Para los pobladores de Camaná, Titina siempre permaneció en la calle y sobrevivió con la ayuda de las personas, sin embargo, hace unos meses quedó internada en el hospital de Camaná debido a un tumor.

Luego de su recuperación, la mujer volvió a la calle y su salud se agravó, por lo que fue trasladada al nosocomio Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa. Allí permaneció por más de un mes.

Titina tiene una alteración mental, pero eso no la convirtió en una mujer peligrosa para los ciudadanos. Luego de la muerte de su padre, un zapatero también querido y reconocido, la indigente quedó sola hace más de 15 años. En sus momentos de lucidez dialogaba tranquilamente con los transeúntes, quienes a la vez le brindaban los alimentos.

Se sabe que Rosa Kennedy tuvo un hermano mayor con los mismos problemas de alteración mental, pero un padre de Camaná, lo ayudó y lo envió a una parroquia del norte del país.

Antes de ser hospitalizada, la mendiga más querida de Camaná recibía el apoyo del Comité de Damas de esta provincia, quienes se encargaban de su aseo personal, al menos una vez a la semana. Además, otro colaborador se encargó de tramitar su partida de nacimiento y su DNI.

Esto permitió que Titina acceda al Seguro Integral de Salud (SIS) y fuera atendida en los hospitales mencionados.

Hace unos días, Titina fue dada de alta y su destino era volver a la calle, pero gracias a las gestiones realizadas por la Beneficencia Pública, la mujer fue evaluada por los médicos del hospital Moisés Heresi y al no haber riesgo algo alguno, fue trasladada al albergue Las Mercedes.