Todas las playas de Camaná y una de Islay son un foco infeccioso para veraneantes
Todas las playas de Camaná y una de Islay son un foco infeccioso para veraneantes

Ocho playas del litoral arequipeño son consideradas no saludables según el último reporte de Calidad Sanitaria de las Playas realizado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).

En la provincia de Islay solo una de las de las 10 playas es considerada no apta, Las Rocas, debido a que no cuenta con limpieza en la playa (arena), sin recipientes para los residuos ni servicios higiénicos.

En cambio, las demás como Punta de Bombón, Motobomba, Mejía, Sombrero Grande, Albatroz, Catarindo y las 1ra, 2da y 3ra playa de Mollendo, están cuentan con todos los servicios.

“Hay que recordar a la población que el calidad microbiológica del agua de mar se encuentra dentro de los estándares permitidos y la población puede ingresar sin ningún inconveniente”, señaló, el jefe de la DESA, Zacarías Madariaga.

PELIGRO

Sin embargo, esta realidad no se replica en las siete playas ubicadas en la provincia de Camaná donde todas son consideradas no saludables por la DESA.

Es decir, El Chorro, La Punta, Las Gaviotas, Pozo Colorado, El Panamito, Los Cerrillos y Las Cuevas no cuentan o cuentan parcialmente de limpieza en la arena de la playa. No cuentan con recipientes de residuos sólidos ni servicios higiénicos.

“El chorro presenta residuos sólidos en la arena, solo La Punta tiene botes de basura y servicios higiénicos habilitados. Los demás, su situación es crítica”, acotó.

Anteriormente, el responsable del Área de Ecología, Protección del Ambiente de la DESA, Yury Isasi, afirmó que las nuevas autoridades tienen hasta la quincena de enero para implementar de estos servicios, de lo contrario serían denunciados ante el Ministerio Público por omisión de funcionales. Las autoridades salientes no se preocuparon en esto.