OCI alertó de irregularidades en la Ugel Sur. (Foto: GEC)
OCI alertó de irregularidades en la Ugel Sur. (Foto: GEC)

La Ugel Arequipa Sur gastó 555 mil 680 soles, presuntamente de forma irregular, en tarjetas electrónicas de consumo de alimentos para el personal administrativo y funcionarios y para el propio director durante 3 años consecutivos, 2019, 2020 y 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Omar Candia presenta recurso de casación para evitar prisión

Así lo detalla el Informe de Control Específico N°016-2022-2-0710.SCE, emitido el 18 de noviembre por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia de Educación, donde se precisa que el personal administrativo y funcionarios realizó diferentes acciones para otorgar las tarjetas a los servidores bajo el régimen 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa, D.L.1057, entre otros.

Estos vales se usaron de la genérica de gastos de Bienes y Servicios, pese a que no era compatible otorgar beneficios a los trabajadores de la UGEL, porque había prohibiciones presupuestales.

IRREGULAR

En 2019 la asistenta social solicitó los alimentos, bajo el argumento de mala alimentación por sueldos bajos y el director Marco Antonio Salazar Gallegos, el 16 de julio, autorizó y aprobó el expediente para comprar las canastas a través de vales de consumo.

El director no pidió opinión de Asesoría Jurídica ninguno de los 3 años, por lo que OCI considera que actuó por cuenta propia. El 23 de agosto de 2019, el director de UGEL y Representaciones Internacionales SAC firmaron el contrato por 125 mil soles con el plazo de ejecución de 4 meses, pero no fijaron la forma, ni la cantidad de tarjetas.

PRÁCTICA

En 2020, el fin del requerimiento del área de Asistencia Social fue el fortalecimiento del clima laboral y el director firmó el contrato con la empresa Representaciones Internacional SAC, el 15 de julio por S/224 mil 101. En 2021, la oficina de Personal solicitó los vales con el fin de mejorar la condición de vida de los trabajadores.