Trabajadores de Salud ganarán entre S/160 y S/683 más desde este mes
Trabajadores de Salud ganarán entre S/160 y S/683 más desde este mes

El Congreso de la República aprobó el último miércoles el Proyecto de Ley N°4674-2019 PE por el cual se incrementarán los sueldos a 137 mil profesionales del sector Salud en el país. La norma está dirigida a personal nombrado, como médicos, enfermeros, obstetras, dentistas, nutricionistas, tecnólogos médicos, psicólogos, entre otros, quienes tendrán un aumento salarial de S/160 y S/683 desde este mes, dependiendo de su escala remunerativa.

Para cumplir con la norma, el Ministerio de Salud (Minsa) destinará 182 millones 893 soles.

REGIÓN. En Arequipa, 5 mil 233 profesionales será beneficiados. Dante Millar, asesor de la Comisión de Salud del Parlamento, indicó a Correo que la región está entre las más favorecidas, luego de Piura y Lambayeche, debido a que el Minsa destinará 7 millones 660 soles. (ver cuadro).

“Esto forma parte del tercer tramo (tercer aumento), que se ha dado a los médicos y personal técnico en los últimos años”, indicó el especialista. Como se recuerda, el proyecto fue presentado por el Ejecutivo en agosto de este año.

En el mismo se advertía que debido a los insuficientes ingresos del personal, estos optan con frecuencia por tener múltiples trabajos o extender sus horarios, situación que actúa en desmedro de su salud. Es así que la promulgación busca que desarrollen mejor su potencial.

RÉPLICA. Al respecto, el gerente Regional de Salud, Carlos Cuya, indicó que la medida es el primer paso para atender la crisis que hay en el sector Salud.

Mientras que Mayrene Abarca, decana del Colegio de Enfermeros de Arequipa, saludó el incremento.

Sin embargo, indicó que aún hacen falta muchas mejoras presupuestales, en equipos e implementos médicos, para dar una atención efectiva a los pacientes.

TAGS RELACIONADOS