Imagen
Imagen

Los trabajos de ampliación de la Variante de Uchumayo III permanecen paralizados por falta de presupuesto, debido a que el Parlamento de la República aún no aprobó destinar los remanentes del fondo de contingencia para afrontar el Fenómeno El Niño, a obras de inversión.

El gerente del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Rodríguez Silva, señaló que en los próximos quince días el Congreso deberá autorizar el uso de los fondos para obras e inmediatamente el Tesoro Público tendrá que destinar a la Región Arequipa 60 millones de soles para iniciar los trabajos, debido a que el equipo técnico ya está preparado.

“En una segunda etapa, debemos recibir 40 millones de soles más para seguir con el proyecto, nosotros estamos trabajando y coordinando con los parlamentarios y así las obras puedan iniciarse. El proyecto está calculado para ser desarrollado en doce meses, sin embargo, estos retrasos afectan nuestro cronograma”, indicó.

AUTORIZACIÓN. El Consejo Regional de Arequipa votó por unanimidad otorgar facultades al Ejecutivo Regional para que contrate directamente a proveedores que se hagan cargo del acondicionamiento y reubicación de las redes de telecomunicaciones y el alquiler de predios, esto amparado en el Artículo 86 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones. No obstante, una vez efectuado los procesos deberán dar cuenta de los gastos a los legisladores.

Rodríguez Silva indicó que estas facultades permitirán agilizar los procesos y además que las operadoras de telefonía sean contratadas para mover los cables sin causar perjuicio en el servicio a los usuarios. Asimismo, se alquilarán dos terrenos agrícolas para que unidades de la empresa Cruz del Sur puedan salir de sus talleres, porque si los dejan sin paso serían denunciados judicialmente, y la indemnización que pagarían podría ser millonaria.