Una de las festividades más tradicionales de Arequipa es la Bajada de Reyes y Sacudida de Peras en Tiabaya. Esta actividad será el lunes 6 de enero a parir de las 10:30 horas con la celebración de la Ecucaristía en la Iglesia Santiago Apóstol y luego se procederá al traslado de tres Reyes Magos en una caravana por las calles del distrito hasta llegar al Fundo Los Perales.

En la actividad se cuenta con la participación de los efectivos policiales del Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional quienes harán las veces de los reyes magos en sus caballos. Ya en el fundo se tendrá la escenificación del nacimiento de Jesús en vivo donde se va incluir un establo con animales.

Luego de la parte artística los asistentes podrán degustar la típica Timpusca de Peras para lo cual habrán más de 10 restaurantes de la zona y de otros sectores quienes también ofertarán otros platillos arequipeños.

Además se tendrán danzas y poesía loncca mientras que la animación musical estará a cargo de la agrupación Los Montoneros.

La invitación la hizo el alcalde de Tiabaya, Miguel Ángel Cuadros Paredes, quien recordó que esta celebración se remonta a la época colonial donde los lugareños y visitantes solían trasladarse hasta la zona donde habían los grandes árboles de peras y luego de una sacudida podían degustar su jugoso fruto.