Las intensas lluvias que se presentan en las zonas altas de la región están provocando la activación de quebradas, lo que hasta el momento ha dejado dos fallecidos,uno en la provincia de La Unión y otro en Caravelí.
En el río Quicacha, en Caravelí, la repentina crecida de su caudal causó que el operario de una maquinaria pesada falleciera, cuando la corriente arrastró la maquinaria pesada, que acabó volteada.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Compañía de bomberos de Mollendo controla incendio ocurrido en el tercer piso de un restaurante
Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Arequipa reportó la muerte de dos personas: el motociclista y el operario de maquinaria pesada, Israel Toma, de 24 años. Este último, trabajaba en la descolmatación del río Quicacha, en Caravelí, cuando debido a la activación de una quebrada, el caudal aumentó y se llevó a su paso la maquinaria, el trabajador no pudo escapar a tiempo de la cabina.
El centro de operaciones también ha registrado varios incidentes en otras zonas altas de Arequipa, debido a las fuertes precipitaciones.
LEA TAMBIÉN: Los leones del FBC Melgar enfocados para afrontar el reto en la Liga 1
Nelson Toma Mamani, de 24 años, sería de la región de Moquegua y durante el desastre habría estado manejando maquinaria del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Con apoyo de la Policía y trabajadores del GRA se recuperó el cuerpo, que se encontraba enterado por la corriente de lodo y piedras.
En la provincia de Condesuyos se registró el segundo fallecido, cuando Tito Alexi Taya Zúñiga, de 27 años, padre de dos hijos de 7 y 3 años de edad, a bordo de su motocicleta intentó cruzar el río Blanco de la quebrada Condorenje, que se había activado por las lluvias que ocurren en la localidad.
Pero la unidad y su conductor fueron arrastrados por la fuerte corriente del agua y piedras.
LEA TAMBIÉN: Los leones del FBC Melgar enfocados para afrontar el reto en la Liga 1
El cuerpo fue encontrado varios kilómetros más abajo, sus familiares indicaron que se dirigía a su centro de trabajo en Arihuana.
El desborde del río Ocoña está dejando daños en familias, durante la noche del sábado se reportó que el afluente incrementó su caudal debilitando las defensas ribereñas, lo que generó que el canal de agua el Alto se desborde, inundando las calles Progreso, parte de Pierola, 2 de Enero y otras del Cercado.
Vecinos de la zona esperan el apoyo de las autoridades locales para drenar el agua. Además, temen que esto se repita, debido a que las lluvias continuan en las partes altas de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Vecinos del sector Héroes del Cenepa en Arequipa advierten sobre incremento de robos y asaltos
Desde la Junta de Usuarios de Ocoña, alertaron que la crecida del río afectó más de 200 topos de arroz y existen 600 hectáreas de este producto que corren peligro de desaparecer.
El presidente de la Junta de Usuarios, Víctor Ancco, está solicitando a las autoridades la declaratoria de emergencia en la zona.
Se conoció que la crecida del río también pone el peligro tierras agrícolas de localidades como San Juan de Chorunga, Alto Molino Iquipi, distrito de Urasqui, y de los anexos de Jayhuiche, Panarcana, La Tranca, Hurangal, Huaytay, y otros.