Tramitadores cobran entre 8 y 15 soles para gestionar el DNI en Reniec de Arequipa.
Tramitadores cobran entre 8 y 15 soles para gestionar el DNI en Reniec de Arequipa.

La virtualización de los trámites en el ha generado una ocasión de negocio y los cobran entre 8 y 15 soles por la gestión del duplicado y renovación del documento, respectivamente.

MIRA AQUÍ: Siete provincias de Arequipa respaldan con su voto a Castillo

Una de las tramitadoras señaló que la renovación por pérdida o robo del DNI es más sencilla que la renovación por caducidad. Sin embargo, la jefa del Reniec en Arequipa, Mabel Ramírez, informó que las personas pueden ser atendidos en ventanilla, previa cita y en dos turnos.

Los ciudadanos deben obtener la cita a través de la , para ser atendidos entre las 7:15 y 11:45 horas y en la tarde de 13:15 a 16:45 horas. Debido a este horario partido, hoy se observó a varias personas, entre ellos adultos mayores formando cola.

Para el duplicado del documento, la persona no necesita mayor trámite, más que pagar 24 soles en el Banco de la Nación por concepto de duplicado y en el voucher indicará automáticamente la fecha que debe recogerlo. Para recoger el DNI sí debe obtener la cita.

MIRA AQUÍ: Perú viene vacunando a un promedio de 100 mil personas al día, afirma Óscar Ugarte

Para la renovación del documento por caducidad, considerando que la vigencia vence el 30 de junio, las personas deben pagar la suma de 30 soles y con ello tramitar la cita para la atención. Si en esta renovación desean rectificar la dirección del domicilio, grado de instrucción o estado civil, deben llevar los documentos que acrediten como uno de los dos últimos de servicios básicos como agua, luz, telefonía.

Para el grado de instrucción, deben llevar la original y una copia del título profesional y en caso bachiller o carreras técnicas llenarán una declaración jurada que se les facilitará en ventanilla, pero es necesario llevar el documento original que acredite.

En el caso de cambio o modificación en estado civil, es necesario llevar el acta de matrimonio o acta de defunción. Cabe recordar que las fotos se toman en las instalaciones de la institución. Ramírez explicó al día atienden 400 trámites, 200 en cada turno.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: EE.UU. dice que Perú recibirá parte de su donación de vacunas