​Transporte interprovincial de Arequipa con pérdidas millonarias
​Transporte interprovincial de Arequipa con pérdidas millonarias

La ampliación de la cuarentena en Arequipa y la imposibilidad de realizar viajes interprovinciales e interregionales, tiene preocupados y molestos a los trabajadores de este sector.

El gerente de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca, informó que al mes pierden cerca de 500 mil soles. En los últimos 3 meses dejaron de percibir más de un millón y medio de soles.

Explicó que no solo se trata de las empresas de transportes que prestan el servicio del traslado de personas, sino también de los 150 locales comerciales y comerciantes de otros rubros que proveían al interior del terminal.

Son 5 mil las familias afectadas (directas o indirectas) que no tienen ingresos desde marzo porque hay 150 locales comerciales. Reactiva Perú tampoco otorgó créditos a las empresas de transporte”, expresó el administrador.

RETRASO. La demora en la aprobación y promulgación de los protocolos de bioseguridad para que los transportistas avancen en la adecuación de sus unidades es otro problema que, en opinión de Chauca, es un descuido del Gobierno.

La desaprobación de la Gerencia de Trabajo al requerimiento de la suspensión perfecta de labores también habría afectado a al menos 20 de las 70 empresas que operan en Corattsa, pues estarían por quebrar al no tener recursos para pagar planillas.

Aunque la norma fue modificada para que más empresas con hasta 100 trabajadores se acojan a la suspensión perfecta y sin la necesidad de sustentar las otras alternativas de medidas, como la reducción de sueldo o vacaciones, Chauca cuestionó que la modificatoria se haya dado demasiado tarde, porque en muchos sectores ya fueron negadas.

Los transportistas esperan que antes de fines de julio se habiliten los viajes interprovinciales con igualdad de condiciones en el restablecimiento del servicio aéreo.