Transporte: regidores de Arequipa se unen contra Ordenanza que favorece a empresarios

Mientras que el alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra, manifestó que existiendo una ordenanza aprobada, se debe respetar la decisión del pleno y advirtió que nada obstruirá la implementación del SIT.

25 de Julio del 2016 - 10:38 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Zintia Fernández

Los regidores de oposición, Christian Talavera, Ingrid Carpio y Hermelinda Allasi, se unieron para presentar la nulidad de la Ordenanza que tiene como sustento el Decreto de Alcaldía N°0003-2016-MPA, el cual cancela las sanciones administrativas impuestas a las empresas de transporte.

“Hoy nosotros entregaremos el documento a mesa de partes para que en la siguiente sesión de concejo se evalúe, porque esta ordenanza se ha emitido con nombre propio, ya que busca beneficiar solo a las empresas que participaron en la primera licitación de rutas del SIT, y en las que convocará la actual administración, pese a que incumplieron el servicio que brindan y por ello tienen sanciones, pero ahora quieren eximirlas de sus responsabilidades y de las posibles inhabilitaciones por sus incumplimientos”, señaló Talavera.

OPINIONES. Para el concejal no se puede dar leyes con nombre propio, lo que es inconstitucional, además contradice el Reglamento Nacional de Tránsito y la Ordenanza 640-2010-MPA, que prohíbe que empresas con procesos administrativos sancionadores participen en licitaciones convocadas por la comuna. 

El presidente de la Comisión de Transporte del municipio, Willy Jano, señaló que si no emitían esa norma, ninguna empresa arequipeña podría concursar en las licitaciones y se dejaría a miles de conductores en la calle, por lo que consideró que la decisión tiene sustento social. 

Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, dijo que “ya existe una ordenanza aprobada por el pleno del concejo y debe respetarse dicho acto. Sobre mi cadáver obstruirán la implementación del SIT en Arequipa”.

MEDIDA. Los regidores pedirán al MTC se pronuncie sobre el contenido de la ordenanza porque afecta el reglamento nacional de tránsito. 

Lo más leído