​Transportistas incumplen compromiso y cobran pasaje a 2 soles en Arequipa
​Transportistas incumplen compromiso y cobran pasaje a 2 soles en Arequipa

Después de 15 días retornó ayer el transporte público urbano y de taxis a la ciudad de Arequipa, pero algunas unidades no respetaron el acuerdo de cobrar un sol el pasaje, pues lo duplicaron y hasta lo triplicaron, según la ruta. De ello tomó nota el subgente de transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo Velarde, luego de realizar operativos articulados con la Policía Nacional en 20 puntos de la ciudad.

“Nos dimos con la sorpresa de que algunas empresas cobran dos soles el pasaje, son parte de las incidencias del día que informaremos en la próxima reunión. Su compromiso era respetar la tarifa de un sol, de lo contrario no se aplicará el subsidio (gasolina e implementos de seguridad)”, declaró.

Pero algunas empresas prefieren dejar de lado el subsidio y subir la tarifa del pasaje para obtener ganancias con el servicio que brindarán. Sin embargo, el funcionario municipal advirtió que se revisarán los contratos de concesión, donde se verificará y evaluará los criterios que justifiquen para subir el costo del pasaje en un 100%.

“Pueden haber sanciones y responsabilidades administrativas, porque ellos arbitrariamente subieron la tarifa sin respetar el acta de concesión. Que no respeten el cobro de un sol es un problema de credibilidad en ellos, de lo contrario pudimos prolongar hasta que lleguen los subsidios y eso garantizaba que los pasajes se mantenga a un sol y finalmente la población no se perjudique”, agregó.

SUBSIDIO. La pandemia del nuevo coronavirus obligó a que se regule el uso del transporte urbano. Las nuevas disposiciones del Gobierno reducen el número de pasajeros que irán sentados y guardando una determinada distancia.

Los empresarios, al verse afectados económicamente, solicitaron al Estado, mediante la comuna provincial de Arequipa, un subsidio para la compra de gasolina, así como implementos de seguridad e higiene.

“El subsidio será posible mediante un Decreto Supremo promulgado, que debe salir en la próxima semana”, señaló Callacondo.

MULTADOS. Tras los operativos de ayer, dos conductores fueron multados con el 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que equivale a mil 200 soles. Ambos incumplieron con el aforo en el vehículo. Correspondía el internamiento en el depósito municipal, pero este se encuentra cerrado por el estado de emergencia debido a la pandemia de la COVID-19.

César Simborth, director ejecutivo de Sitransporte de la comuna provincial, informó que han priorizado 29 rutas para abastecer a 250 mil personas que necesitan trasladarse por motivos de trabajo.

No obstante, recalcó que se habilitó el 45% del servicio en la ciudad, que equivale a mil unidades.

“La idea es atender la demanda con 167 mil viajes diarios, apoyados con cerca a 5 mil taxis que salieron a las calles. Así será esta semana y la próxima habrían modificaciones. Se evalúa la forma de hacer cumplir con el pasaje de un sol”, aclaró.

CONTROL. Pruebas rápidas de COVID-19 para transportistas gestionadas por cada unidad operadora, es parte del plan control y vigilancia.

Autos. Ocho mil 200 taxis quedaron habilitados para circular en la ciudad de Arequipa, será de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje.

Operativos. 70 inspectores de la Municipalidad Provincial de Arequipa realizan operativos en 20 puntos de la ciudad con apoyo de la Policía nacional.