Buses de transporte público en la ciudad de Arequipa.
Buses de transporte público en la ciudad de Arequipa.

El Sistema Integrado de Transportes (SIT) en Arequipa continuará, informó hoy el alcalde de la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, en conferencia de prensa. Señaló que el informe de Promovilidad evidenció la situación crítica del transporte y para continuar con este servicio urbano las empresas del SIT acogerán a los transportistas informales siempre que cumplan con los requisitos de tener buses M3.

LEA TAMBIÉN: Promovilidad hace diez observaciones al SIT de Arequipa y recomienda reestructuración

De esta forma, las concesionarias prestarán servicios en las rutas que no son cubiertas, en las partes periféricas de los diferentes distritos. Asimismo, se implementarán subalimentadoras, dónde las unidades M-2 tendrán permisos para circular en rutas no concesionadas o consideradas en el SIT. La formalización de este trabajo se finiquitará en un mes.

También, se informó que el pasaje no subirá a S/. 1.50, tal como sugiere el informe de Promovilidad para las rutas largas. Posteriormente, para la etapa operativa del SIT se hará un reajuste del pasaje, pero esta será con la aplicación de una fórmula que fue establecida cuando se firmó el contrato entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y las 11 concesionarias.

Sin embargo, el paso de la fase preoperativa a la operativa tardará un año. Mientras, el servicio de transporte urbano aún será caótico.

El burgomaestre manifestó que en este año y medio de plazo se terminarán los aspectos pendientes del SIT cómo concesionar la ruta troncal, implementar los paraderos, la licitación para el componente tecnológico que implica el boletario del pasaje, la semaforización y la señalización.

PAPELETAS

Por otro lado, la MPA, destinará un porcentaje de lo que recaude por las papeletas de infracción de tránsito para los municipios distritales, con el fin de que les permita cubrir los salarios de los inspectores que contraten.

A la fecha, los municipios de Cayma, Uchumayo, firmaron los convenios con la comuna provincial de Arequipa para que tengan la facultad fiscalizadora a los transportistas.