100 unidades de la empresa Transcayma  tienen implementadas el sistema de alarma mediante un botón de pánico. (Foto: Correo)
100 unidades de la empresa Transcayma tienen implementadas el sistema de alarma mediante un botón de pánico. (Foto: Correo)

En cada comisaría de Arequipa metropolitana se reporta, según la policía, entre dos a tres arrebatos diarios de celulares y otros objetos a pasajeros de unidades de transporte público y para ponerle freno a este y otros delitos, la policía y los empresarios del sector han implementado el botón de pánico.

El jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Enrique Rodríguez Vásquez, refirió que son 100 unidades de la empresa Transcayma, las que tienen implementado este sistema que permite a la policía intervenir de inmediato ante cualquier hecho delictivo que sea reportado por los conductores, presionando un botón que puede estar instalado en el piso o el tablero de cada unidad.

La alerta emitida llega directamente a la central del 105 de la PNP y al recibir la ubicación del hecho, mediante la señal GPS se ubica rápidamente a las unidades policiales más cercanas para que sean desplazadas.

LEA TAMBIÉN: Personas pueden dejar indulgencias y cartas en ánfora para trasladar al Santuario de Chapi

También trabajamos con el enlace de las cámaras de seguridad de Cayma, Yanahuara y el Cercado para vigilar el movimiento de los delincuentes una vez que sea reportado el hecho”, dijo el coronel.

Por su parte, Patric Quilca, gerente de la empresa Transcayma, sostuvo que el sistema instalado en cada vehículo permite que los conductores puedan hablar directamente con la policía sin la necesidad de usar el celular para reportar lo que vaya sucediendo mientras se desplazan las unidades policiales.

Estas son mejoras para la seguridad de nosotros y sobre todo para el beneficio de la población”, dijo. Cada uno de los equipos instalados cuesta 250 dólares.