El tranvía eléctrico, propuesta emblema de Omar Candia en campaña para mejorar el transporte en la ciudad y así ganar la alcaldía de Arequipa, corre el riesgo de no ver la luz y quedar como promesa.
Sucede que el cambio de Gobierno y variación de funcionarios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente en Promovilidad, programa encargado de la movilidad urbana sostenible, frenó el convenio que el Ejecutivo, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron para elaborar el perfil 2 y expediente técnico para este proyecto.
LEE TAMBIÉN: Peligra desinfección de 2,200 buses del SIT
Con el tiempo en contra
El burgomaestre reconoció que el reloj está en su contra. “Si ajustamos plazos vamos a poder llegar a 2022 a colocar la primera piedra. Si dilatamos no vamos a poder cumplir ese objetivo (...) estos cambios y la ausencia de un director de Promovilidad, dilata todos los compromisos”, manifestó Candia.
Los avances de la gestión para hacer realidad el tranvía eléctrico no son muchos. La AFD había elaborado en 2015 los estudios preliminares para este proyecto. Entre 2019 y 2021 se logró que done 500 mil euros para financiar el perfil 1 del tranvía.
MIRA: Licencia de conducir electrónica: ¿Si saco mi brevete virtual puedo conservar la versión física?
Para el asesor de alcaldía, José Lombardi, el convenio garantiza el desarrollo del plan. Explicó que no se podría suspender debido a que sería el Gobierno central que incumpliría el compromiso con la entidad internacional. “Nosotros tenemos que incidir para que se desarrolle, sea cual sea la nueva autoridad ya hay un compromiso”, sostuvo.