La desinfección debe hacerse como parte de los protocolos sanitarios. (Foto: Leonardo Cuito)
La desinfección debe hacerse como parte de los protocolos sanitarios. (Foto: Leonardo Cuito)

La desinfección y limpieza de 2 mil 200 buses de transporte público en Arequipa, pertenecientes al , corre el riesgo de suspenderse en medio de la pandemia.

Sucede que a partir de hoy(1 de agosto), queda un mes para que culmine el contrato que suscribió la Municipalidad de Arequipa con el consorcio Gala, el cuál realizó el servicio por S/ 6 millones 224 mil. El dinero usado fue parte de los S/10 millones que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) envió en 2020. El gerente de Transportes, Ricardo Lira, reconoció que a la fecha no existe un plan de cómo proteger la salud de la población cumplido el plazo.

LEA TAMBIÉN: Comuna provincial entregó distinción a pareja de agricultores

Analizan varias alternativas

Ante la complicada situación, existen dos caminos que puede tomar la comuna provincial, pero ambos son inciertos. Por un lado, alcaldía solicitaría una nueva transferencia de S/6 millones al MTC, con lo cual se aseguraría el servicio por hasta 7 meses. “Se había tenido conversaciones antes del cambio de Gobierno. Evidentemente el nuevo panorama complica una respuesta positiva del pedido. Incluso falta el nombramiento del nuevo director de Promovilidad”, observó Lira.

Otra opción es que los asuman el costo de la desinfección. En la norma, los operadores son responsables de esta medida. Pero la negativa del sector fue advertida semanas atrás. Los empresarios justifican la reducción de sus ingresos. “Somos la única ciudad que no ha recibido subsidio para el transporte”, acotó.