Francisco y Juana dedicaron su vida a la agricultura. (foto: Difusión)
Francisco y Juana dedicaron su vida a la agricultura. (foto: Difusión)

Para la pareja de agricultores arequipeños Francisco Cusirramos (90) y Juana Almirón (92), la ha sido una de las tantas batallas de las han salido con lesiones, pero victoriosos. A lo largo de su vida han enfrentado enfermedades que afligieron al mundo como la fiebre amarilla, viruela, polio y el cólera.

Promotores de la siembra  y cosecha de arroz en su natural  El Arenal (Dean Valdivia-Islay) , la longeva pareja recibió la Diploma de Honor de la Ciudad de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El reconocimiento busca destacar su labor como agricultores del Bicentenario en vida. Paralelo a su trabajo en el campo, forjaron un matrimonio de 66 años con 6 hijos, 17 nietos y 27 bisnietos.

LEA ESTO: Majes Siguas II volverá a ponerse en marcha después de 4 años de paralización

Enfrentaron el coronavirus

La muerte por poco les gana la partida en enero de este año. El virus los puso contra las cuerdas obligando a que usen para continuar respirando. La etapa crítica duro casi un mes. Su mejoría fue lenta y hace pocos meses recibieron la inmunización en la posta de Simón Bolívar (José Luis Bustamante y Rivero). 

Los patriarcas de la familia Cusirramos Almirón buscan se resalte más el trabajo en los campos de la región. Reflexionaron sobre la vital importancia de la producción de alimentos y la falta de tecnificación.