Treinta jueces con pedido de destitución en el CNM
Treinta jueces con pedido de destitución en el CNM

Un total de 30 pedidos de destitución contra magistrados del Poder Judicial se tramitan a la fecha en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así lo dio a conocer el propio presidente Dr. Guido Águila Grados, durante su visita a la Corte de Justicia de Arequipa.

Detalló que los procesos disciplinarios fueron entablados en su mayoría contra jueces de paz letrado y especializados, pero señaló que no existen solicitudes contra vocales.

El CNM, que fue creado hace 22 años, se encarga de la selección y nombramiento de jueces y fiscales, ratificación y procesos disciplinarios.

Cambios. “Si yo no formaba parte de la comisión de procedimientos disciplinarios era muy difícil que llegara a enterarme de un expediente de pedido de destitución, solo nos enterábamos a través del informe que hacía la comisión, de tal manera que el conocimiento para un determinado expediente no era total”, explicó la máxima autoridad haciendo mención al inconveniente que tenía el CNM al momento de atender estos pedidos. 

250 magistrados serán ratificados en el transcurso del año, informó el titular del CNM

Sin embargo, a finales de abril y mediados de mayo el modelo de trabajo será otro. En adelante los siete consejeros del pleno podrán conocer los expedientes. “Ahora todo el pleno lo conocerá por igual todos los expedientes, sean de nombramiento, ratificación”, subrayó. 

Mientras ocurre las modificatorias el trabajo seguirá siendo el mismo. La máxima autoridad otorgó ayer un reconocimiento a la Corte Superior de Justicia de Arequipa por su labor en beneficio de los litigantes. Los trabajadores fueron los artífices del sistema de entrega de certificados de antecedentes penales en línea al Ministerio Público y además crearon el sistema de Reportes de Producción de procesos judiciales.

Supremos. En agosto se hará el nombramiento de cuatro jueces supremos y en abril se hará una nueva convocatoria para jueces.