400 mil 848 personas del millón 291 mil 491 que se tiene previsto vacunar, tienen las dos dosis necesarias en Arequipa. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
400 mil 848 personas del millón 291 mil 491 que se tiene previsto vacunar, tienen las dos dosis necesarias en Arequipa. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

El objetivo trazado por el Ministerio de Salud (Minsa) es que al menos el 80 por ciento de la población esté debidamente protegida con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, eso significa que en Arequipa debe vacunarse a un millón 291 mil 491 habitantes y según la cobertura de inmunización, el 31% lo está; es decir, tres de cada 10 arequipeños tiene su vacuna completa.

De acuerdo con la información del Repositorio Único Nacional de Información (REUNIS), son 949 mil 723 biológicos los inoculados durante los seis primeros meses de vacunación y de ellos 400 mil 848 inyectables se usaron para completar la segunda dosis en las personas para reducir la transmisión del nuevo coronavirus y, sobre todo, evitar formas graves de la enfermedad como ha ocurrido con los adultos mayores de 60 años.

LEA TAMBIÉN: Balacera en  colegio de Camaná deja herido a vigilante

Según Gustavo Rondón Fudinaga, coordinador regional de la Etapa de Vida Adulto Mayor, de la Gerencia Regional de Salud, antes de la inoculación de este grupo que bordea los 221 mil habitantes en la Región, 7 de cada 10 ancianos afectados por la COVID fallecían y tras completar su esquema de vacunación, la proporción se redujo entre 2 a 3 fallecimientos por cada 10 adultos mayores contagiados.

La coordinadora regional de inmunizaciones, Giovanna Valdivia, sostuvo que con la actualización de datos del vacunatón del fin de semana,  la cifra de inmunizados se elevó a 54 mil 506 personas entre los grupos etarios de 18 a 49 años con segundas dosis en las provincias de Caravelí, Castilla, La Unión, Condesuyos y Caylloma con excepción de Majes, primera y segunda dosis de 40 a 49 años en Camaná, Islay y el distrito de Majes, así como el cierre de brechas  de 45 a 59 años en la provincia de Arequipa.

Hoy se tiene planeado el arribo de un lote de vacunas Sinopharm y solo alcanzaría para vacunar con segundas dosis al segmento de 40 a 44 años en la provincia de Arequipa, muy probablemente la jornada para este grupo sea mañana y el jueves.