Tres gobernadores para terminar el puente Mariano Melgar (Chilina)
Tres gobernadores para terminar el puente Mariano Melgar (Chilina)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está endeudado con el puente Mariano Melgar (Chilina) hasta el año 2023, cuando termine de pagar los S/260 millones 262 mil que costó la obra que se ejecutó cuando Juan Manuel Guillén Benavides era presidente regional.

En el gobierno de Yamila Osorio, el GRA pagó S/ 161 millones, quedando pendientes S/98 millones 531 mil, ahora bajo responsabilidad del nuevo gobernador, Elmer Cáceres Llica. Para estos desembolsos se usa el canon minero.

Elvis Jump, especialista en transportes, considera que la plataforma no está terminada, pues faltarían los accesos. Además, agregó que no cumple su objetivo, porque no descongestiona el tránsito como debería ser.

“Creemos que el nuevo gobernador debe tomar en cuenta su culminación, porque como está es un elefante blanco”, indicó

PENDIENTES

Precisamente, lo que falta fue condensado en un expediente técnico que se comenzó a preparar bajo la gestión de Yamila Osorio, que está en 80% de avance, y donde se incluye la ejecución de los componentes I y VI del proyecto, cuya inversión es S/500 millones. Los trabajos demorarían 25 meses.

El componente I va desde la Av. Progreso con Taboada hasta la Av. Roosevelt (óvalo Mariano Melgar), haciendo 2.3 km. Comprende la edificación de un intercambio a desnivel entre la Av. Arequipa y Progreso, así como un puente sobre el cauce de la torrentera de San Lázaro. Todo por S/150 millones. El VI tramo va desde el colegio San Francisco hasta la Av. La Aviación. Abarca 3 intercambios viales (intersecciones de la Av. Cusco y Ramón Castilla; Av. Bolognesi y Ramón Castilla, y Av. La Aviación con Primavera), todo demanda una inversión de S/ 350 millones.

El exjefe de este proyecto, Luis Eduardo Huertas Castillo, precisó que para terminar la obra se deben gestionar recursos ante el Gobierno nacional y destacó que en los dos tramos faltantes necesitan expropiarse 45 predios, entre urbanos y rurales.

Deuda total del GRA

La deuda que debe atender Elmer Cáceres Llica en total suma S/100 millones para pagar con recursos del canon minero, S/98 millones del puente Chilina y S/2 millones 905 mil por el MAC, que se ejecutó en el parque Mall Aventura Plaza, a través de obra por impuestos, este se pagará en 4 años a razón de S/726 mil cada año. Por otro lado está la deuda social de S/800 millones.

Distritos. Este puente conecta a los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.