Tres mil hectáreas de la Reserva Salinas fueron invadidas
Tres mil hectáreas de la Reserva Salinas fueron invadidas

El crecimiento poblacional desordenado de los últimos 20 años ha ocasionado una serie de problemas. Tal vez uno de los más graves ha sido la invasión de 3 mil hectáreas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca.

En la actualidad, la construcción de cercos de piedras y pequeños cuartos rústicos están a unos 500 metros del núcleo que es intangible.

El Jefe de la Reserva, Jhon Macha Centty, dijo que este fenómeno social se ha dado en los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Yura y Chiguata.

“Nuestra función es garantizar la protección de la zona núcleo, ahí es un delito atentar contra la flora y fauna, más aún si son especies que están en situación crítica”, explicó.

Al respecto, han formado una mesa de trabajo con representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de la comuna de Cayma. La finalidad es adoptar acciones conjuntas para evitar más depredación y resguardar la Reserva Nacional.

Entre las propuestas están construir garitas de control y vigilancia, colocar señalética y elaborar un documento que evite más ocupación de terrenos cercanos al núcleo.

QUEÑUALES

Otro de los problemas que se tuvo fue la depredación de 10 mil hectáreas de queñuales, árboles que tenían una antigüedad que superaba los 100 años.

Estas plantas las vendían como leña y carbón, ya que tenían mayor duración. Esta característica elevaba su costo al doble de otras variedades.

La reforestación ya ha comenzado, sin embargo, tendrán que pasar 10 décadas para que puedan tener un tamaño regular.

TAGS RELACIONADOS