La Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) emitió ayer la modificación al Decreto Supremo 118-2020, donde incluye a 3 provincias de Arequipa en el nivel de alerta extremo por el incremento de fallecidos y casos positivos de coronavirus. Se trata de Arequipa, Caravelí y Castilla cuya población deberá respetar las limitaciones del derecho a la libertad de tránsito y otras restricciones a partir del lunes 14 hasta el 20 de junio, según el escrito.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) y otras entidades locales solicitaron la intervención del Gobierno en la región, durante las dos últimas semanas. La falta de camas de Hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos, falta de personal e incremento acelerado de contagios y muertes fueron los motivos más importantes para que las autoridades requirieran ayuda.
En respuesta, el Ejecutivo adoptó una serie de medidas que se concretizarán en las siguientes semanas, entre ellas el destinar mayor presupuesto para la atención del sistema de salud local. En suma, cinco provincias de la región están en alerta extrema. Cabe recordar que Caylloma e Islay pasaron a ese nivel el pasado 26 de mayo.
LEA TAMBIÉN: Suerte de exdirigentes antimineros queda en manos de jueces
La población deberá cumplir con las siguientes restricciones: No podrán circular vehículos particulares los domingos todo el día, inmovilización social obligatoria estricta de lunes a sábado de 21:00 a las 4:00 horas del día siguiente.
Durante las 24 horas, los centros comerciales, templos, casinos, gimnasios funcionarán con un aforo del 20%, las tiendas de abastecimiento de productos básicos, entidades financieras operarán con un foro del 40%, los restaurantes, asociaciones deportivas, bibliotecas, museos funcionarán con un aforo reducido al 30%.
Se permitirá el delivery de farmacias y boticas las 24 horas, mientras que restaurantes y afines solo podrán hacer este servicio de 4:00 a las 23:00 horas. Respecto al transporte interprovincial el aforo será del 50 al 100% y será regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Si bien no se dieron restricciones de acceso a la ciudad.
LEA TAMBIÉN: Prevención en zonas altas permitirá evitar mortandad de ganado
El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, recomendó a la población no visitar la región hasta que la situación sea controlada. Por otro lado, están permitidas las actividades en espacios abiertos como artes escénicas, enseñanza cultural, actividades de clubes y restaurantes, sin restricción de aforo. No estará permitido el uso de playas, reuniones y eventos masivos.
El transporte público en la ciudad será regulado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Entre las nuevas recomendaciones notificadas a las 10 unidades de negocio del Sistema Integrado de Transportes figuran la instalación de topes para mantener abiertas las ventanas de los buses, aplicación de pruebas a los conductores y el reforzamiento de implementos de seguridad sanitaria dentro de los vehículos como es el ofrecimiento de alcohol en gel a los pasajeros.