El equipo “Tridente” conformado por la Policía Nacional, Serenazgo y juntas vecinales, se ha venido dejando en el olvido desde el 2016 para afrontar la inseguridad ciudadana en los puntos críticos de Arequipa, ocasionando que las organizaciones criminales tomen el control.
De acuerdo al secretario general del sindicato de serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Fredy Flores, se realizaban reuniones cada fin de semana a fin de evaluar el estado de cada sector del Cercado, sin embargo, a falta de convocatoria del presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Victor Hugo Rivera, se fueron separando.
LEA TAMBIÉN: Policía en Arequipa es implicado en asalto a un local de internet en el distrito de Cayma
“Nuestras autoridades desconocen la forma de trabajar de seguridad ciudadana, piensan que es de otra forma, el serenazgo tiene que apoyar al ente nacional, ahora en la comuna provincial, nos quieren dar funciones de policía municipal”, sostuvo Flores. Con estas reuniones, la Policía tendría más certeza de los hechos, las zonas rojas donde se reportan estos casos a detalle y mediante el apoyo de los serenos, trabajar en conjunto.
Respecto al estado de emergencia, con base en los distritos limeños declarados bajo esta medida, aseguró que no funcionaría en Arequipa y por ende se debe reforzar la Policía con diferentes estrategias, como lo vienen planteando varios alcaldes distritales.
LEA TAMBIÉN: Director técnico de FBC Melgar, Pablo de Muner, tras dos derrotas: “Hay que mirar hacia adelante”
La restricción de algunos derechos y baja en el turismo podría afectar la economía de los arequipeños, afirmó. Asimismo, no se viene cumpliendo con las capacitaciones estipuladas en la Ley N°31297-Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, aprobado en 2021.
Aseguró que hasta la fecha, ninguna municipalidad distrital está aplicando esta norma, considerando que algunos esperan el uso de armas no letales, cuando aún no pasaron por las instrucciones más actuales.