Imagen
Imagen

Con el nuevo cambio tecnológico (reemplazo de canales abiertos a ductos cerrados), que negocian tanto la Autodema como el consorcio Angostura - Siguas (Cobra), el precio de las parcelas si se incrementará, pues de U$5,500 la hectárea aumentará a US$9,700.

Así lo reveló ayer el presidente de la comisión de Agricultura del Consejo Regional, Elmer Pinto, tras señalar que esto les fue informado en una reciente reunión con funcionarios de la Autodema.

AJUSTE. “Lamentablemente, las condiciones de este incremento las dejó la gestión anterior y es inevitable no hacerlo, lo que se hace es contrarrestar con propuestas técnicas, se exigen ajustes, por ejemplo, se está negociando el agua para uso poblacional e industrial lo cual no estaba considerado en un inicio”, dijo.

Según Pinto, el incremento por hectárea de las parcelas es significativo, pues son U$4,200 más, pero sostuvo que aún así es accesible, porque actualmente una parcela en Majes de 5 hectáreas cuesta U$250 mil.

Destacó además que urge reiniciar el proyecto, porque el Gobierno Regional deberá pagar U$29 millones por gastos generales al consorcio sin que haya hecho nada, por lo tanto, el proyecto no puede seguir paralizado.

El equipo técnico de Autodema, que evalúa ahora la llamada “enmienda” que contempla el nuevo cambio tecnológico, está formado por el ingeniero Javier Zúñiga, egresado de la Universidad Agraria de la Molina, y en el aspecto técnico y financiero está el ingeniero Johny Apaza, quien laboró en la Gerencia Regional de Agricultura, entre otros.

Finalmente, señaló que la propuesta final será expuesta a los consejeros entre el 20 y 23 del presente y luego debe debatirse en sesión de consejo.

Pinto presidente de la comisión Agraria. /Gisela Vilca

CIFRAS.20 hectáreas debe ser el área mínima de los terrenos en Majes II, según Elmer Pinto.

DATO. Como se conoce, el 31 de marzo vence el plazo para firmar la adenda o enmienda para el nuevo cambio tecnológico.

TAGS RELACIONADOS