UGEL Sur: Listado de pago docente será sometido a revisión
UGEL Sur: Listado de pago docente será sometido a revisión

No consentirán atropellos. Los docentes que lucharon durante más de dos décadas para que se les reconozca sus derechos y beneficios por sus años de servicio al magisterio no permitirán que las autoridades dispongan arbitrariamente del pago de sus adeudos dispuestos por el Poder Judicial.

En ese sentido, algunos profesores pusieron en conocimiento las irregularidades detectadas en la relación de beneficiarios ante la Procuraduría Pública Anticorrupción para que tome las acciones necesarias y determine la existencia de un presunto delito y sea investigado finalmente por el Ministerio Público. Se conoce que más de dos denuncias fueron alcanzadas.

PROCESO. Parte de las denuncias que se recibió están referidas a la manera como se estableció la relación de docentes beneficiaron en esta primera etapa de pago sin respetarse el orden por antigüedad de las sentencias emitidas por el Poder Judicial, tal como se había programado en un inicio.

Asimismo, se cuestiona que en la relación no se respete los criterios que se fijaron en un inicio por la comisisón que tenía a su cargo la elaboración y aprobación del listado priorizado de obligaciones, tal como lo reconoce el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Uno de los denunciantes que prefirió mantener su nombre en reserva ante posibles represalias en lo posterior, denunció los actos irregulares se reportaron más que todo en la

Unidad de Gestión Educativa Local Sur (UGEL Sur) donde se modificó el orden de pago para algunosbeneficiarios.

Por su parte, la secretaria del Sutep Regional de Arequipa, Amalia Palomino, informó sobre estas deficiencias así como el doble pago que recibirían algunos trabajadores que también ejercieron funciones adminsitrativas, además de que se habían beneficiado a algunos docentes que tenían sentencias recientes de los años 2013 y 2014.

Para ser escuchados en sus reclamos, ayer por la mañana un grueso de protestantes llegaron hasta la sede del gobierno regional a la espera de ser atendidos por la titular, Yamila Osorio Delgado.

DIÁLOGO. La dirigente sindical manifestó a Correo que el pago de los adeudos judiciales en esta primera etapa no debe quedar entrampado con demandas o denuncias, en ese sentido, señaló que no tomaron ninguna acción legal. “Primero buscamos agotar todas las vías", dijo.

El temor para la representante sindical es que este dinero pueda ser devuelto al MEF por este tipo de hechos.

Asimismo, señaló que tras tres horas de reunión con el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, César Huamantuma, la comisión que trabajó en la relación y un asesor de Osorio Delgado, llegaron a varios acuerdos, entre ellos hacer una revisión del listado tomándose en cuenta la documentación alcanzada por el Sutep.

“Ellos tienen hasta el 28 de enero para reordenar estos pagos”, aseveró.

También indicó que este error cometido por los funcionarios que tuvieron a su cargo este trabajo tendrá que recibir una sanción.

Los acuerdos serán firmados con la gobernadora regional el próximo 22 de enero en audiencia programada con la autoridad. Finalmente, señaló que p ara esta etapa solo serán beneficiados 275 trabajadores, cuando el total asciende a los 2 mil 800 docentes que cuentan con una sentencia judicial a su favor.

GRA dispuso pago en UGEL, GREA y colegio

Los docentes que aparecen en el listado deben apersonarse con su resolución de la unidad ejecutora para realizar este cobro.

El Gobierno Regional de Arequipa dispuso que el pago sea en la UGEL Sur, UGEL Norte, Gerencia Regional de Educación Arequipa (GREA) y colegio militar Francisco Bolognesi.

Los docentes pueden llegar a percibir hasta 114 mil soles, según disponga la sentencia judicial.

Para el pago de estos adeudos existe un presupuesto de 73 millones.