UIT: evalúan incremento de impuesto predial y arbitrios en distritos

El incremento de la UIT es uno de los factores para los alcaldes de Hunter, Uchumayo, Cayma y Mariano Melgar
UIT: evalúan incremento de impuesto predial y arbitrios en distritos

UIT: evalúan incremento de impuesto predial y arbitrios en distritos

01 de Enero del 2017 - 09:15 » Textos: Gina Hañari

El aumento de la Unidad Impositiva Tributaria, UIT, de S/ 3,950 a s/ 4,050 puso a los alcaldes en sobreaviso y ya se evalúa el aumento de arbitrios municipales en algunas comunas de Arequipa.

Los alcaldes Simón Balbuena, de Hunter; Harbert Zúñiga, de Cayma; Gilmer Luna, de Uchumayo y Edwin martínez, Mariano Melgar, consideran que el alza es posible, considerando que la UIT es el indicador base a partir del cual los diferentes cobros de impuestos, multas y otros son calculados por el Estado.

No obstante, en ninguno de estos distritos el asunto ha sido aún tratado.

OPINIONES. “Cada año, una municipalidad tienen que realizar una modificación a las tasas de arbitrios, esta reformulación es un derecho (...), pero esto se tienen que realizar con un especialista”, añadió Edwin Martínez, quien explicó que su distrito tiene 46 mil contribuyentes, aproximadamente.

El alcalde Harbetrh Zúñiga anunció que el tema será tratado en la próxima sesión de concejo. “Los contribuyentes se dividen en rangos y los que se encuentran en el rango I y rango II serán los que sentirán más este incremento”, agregó.

De otro lado, los gobernantes de Hunter y Uchumayo indicaron que evaluarán el caso.

“Nosotros hemos aprobado la modificación del TUPA y solo tendremos un incremento en los servicios como el alquiler de los nichos en los cementerios, el de Registro Civil, entre otros”, aseveró Simón Balbuena.

Las cuatro municipalidades planean comenzar en febrero el cobro del servicio de Serenazgo en los recibos de luz con SEAL.

Cercado. En sesión de consejo, la municipalidad provincial incrementó en 6%, en promedio, los arbitrios e impuesto predial.

Lo más leído