Un colegio Especial de Rápido Aprendizaje que lucha para no desaparecer

La IE Alfred Binet, es la única a nivel nacional en Educación Especial de Rápido Aprendizaje, pero los padres de familia luchan desde el cambio a Educación Básica Regular

19 de Diciembre del 2017 - 10:29 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Eduardo Barreda

Durante 30 años, la Institución Educativa Alfred Binet es reconocida en Arequipa y a nivel nacional como el único colegio que forma a jóvenes de coeficiente intelectual mayor a 125, sin embargo, es también el único plantel que resultó perjudicado por la Ley General de Educación que, curiosamente, promueve la inclusión educación igualitaria en todos los centros educativos del país.

Desde el 2003, cuando se publicó la Ley N°28044, la IE Alfred Binet pasó de Educación Especial de Rápido Aprendizaje a Educación Básica Regular, esto en cumplimiento al artículo 39 de la ley que sustenta que la educación con personas que tienen un tipo de discapacidad y adolescentes superdotados, se les imparte una inclusión en aulas regulares, sin perjuicio de la atención complementaria y personalizada que requieran.

Este cambio fue confirmado por el director de la UGEL Sur, Marco Antonio Salazar.

CAMBIOS. Los primeros en notar las modificaciones fueron los escolares y padres de familia, toda vez que en años pasados los profesores eran capacitados para atender a niños talento, realizaban talleres de reforzamiento durante el horario de clases y la educación era personalizada, con un máximo de 15 alumnos por clase. Estas condiciones necesariamente deben ser excluidas, de acuerdo a la educación Básica Regular.

“En mayo realizamos una asamblea donde la directora nos dijo que desde el 2005 el colegio ya no era de Rápido Aprendizaje, nos cayó como un balde de agua fría”, dijo el presidente de Asociación de Padres de Familia, Luciano Rosas. Ante ello, la Apafa se resistió a aceptar esta posibilidad, enviando cartas notariales a la directora Gabina Giraldo, pidiendo respuestas a las autoridades del sector Educación y convcando a asambleas, pero nunca obtuvieron una respuesta clara.

En entrevista con Correo, la directora Giraldo, señaló que a la par que cumplen la normativa, luchan constantemente para mantener las características de educación especial con la selección de los estudiantes, currículo enriquecido y el desarrollo de algunos talleres, pero eso le ha generado llamadas de atención de sus superiores. La docente indicó que no tendrían otra opción, o se adaptan a la norma, o dejan de ser un colegio de Rápido Aprendizaje y se reafirma su inclusión a Básica Regular.

PROPUESTA. Por su parte, el director de la UGEL Sur, Marco Antonio Salazar, consideró que se mantiene una educación avanzada, a pedido de los padres de familia. “El colegio tiene esta filosofía y esa política de mantener ese prestigio (...) en la evaluación censal ocupa los primeros puestos a nivel de la UGEL y en Arequipa”, puntualizó.

No obstante, dijo que la institución educativa podrá preparar un proyecto de ley a fin de que la institución recupere su denominación de rápido aprendizaje, la que deberá ser elevada al Ministerio de Educación y debatida en el pleno del Congreso de la República.

Alumnado. El colegio Alfred Binet cuenta con 249 alumnos, tres de ellos habrían sido retirados por sus padres al percibir los cambios