Arequipeños acuden hoy a emitir sus votos desde tempranas horas| Foto: Leonardo Cuito
Arequipeños acuden hoy a emitir sus votos desde tempranas horas| Foto: Leonardo Cuito

Llegó el día. Un millón 145 mil 258 arequipeños mayores de 18 años acuden hoy a partir de las 7:00 horas a las urnas para , 6 representantes de la región al Congreso y al Parlamento Andino. En este proceso electoral participan 18 candidatos al sillón presidencial y 101 postulantes al Congreso por Arequipa.

Los electores deberán acudir a los 821 locales de votación donde se instalarán 3 mil 950 mesas de sufragio.

LEA TAMBIÉN: Este es el horario de hoy para recoger el DNI en el Reniec de Arequipa

Durante este proceso electoral los miembros de mesa recibirán una bonificación de S/120 una vez culminada las elecciones.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido el voto escalonado según el número de DNI, pero los adultos mayores, gestantes y población vulnerable debe acudir entre las 7:00 y las 9:00 horas.

Voto escalonado sugerido por la ONPE.
Voto escalonado sugerido por la ONPE.

Los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades o con alguna discapacidad pueden acudir desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 a.m., como horario preferencial.

El cumplimiento de este horario no es obligatorio, pero se recomienda aplicarlo para evitar la aglomeración de personas en los locales de votación para prevenir la infección por COVID-19 y que los contagios se incrementen a nivel nacional.

La forma correcta de votar para elegir al presidente, Congreso

Durante este proceso electoral la población debe acudir con su propio lapicero azul, para votar por el candidato presidencial de su preferencia, lo mismo sucede al momento de marcar en la cédula de sufragio por el representante al Congreso y Parlamente Andino.

El voto preferencial se da cuando se marca por el mismo partido para presidente, Congreso y Parlamento Andino, mientras que el voto cruzado es aceptado cuando es diferente al partido político de cada candidato a elegir.

Serán los miembros de mesa los encargados de evaluar la validez del voto emitido, pues dentro de la cédula de sufragio se recomienda usar una cruz (+) o un aspa (X), cualquier otro tipo de marca no será aceptado y será declarado un voto invalido o nulo.

Se puede votar con el DNI vencido

La pandemia del coronavirus ha obligado a los responsables del proceso electoral aceptar por esta ocasión documentos de identidad vencidos. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) amplió la vigencia de los DNI vencidos hasta el 30 de junio de este año para no perjudicar a la población votante.

Además, según el padrón electoral, los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad hasta hoy emitirán su voto con su DNI amarillo así se encuentre vencido.

El Reniec en su sede de la calle San Juan de Dios atenderá con normalidad para la entrega de DNI a las personas que deseen acudir a recoger, el horario de atención será en doble turno, es decir, de 7:15  a.m a 11:45 a.m, en la tarde desde la 1:15 p.m. a 5:45p.m.

Los protocolos que debe cumplir en estas elecciones

La ONPE ha establecido siete protocolos sanitarios para la prevención del coronavirus para los electores, los miembros de mesa, los locales de votación, los personeros, los observadores, los periodistas y las autoridades electorales.

Cuando el elector acuda al local de votación un miembro de la ONPE le tomará la temperatura, esta debe ser menor de 37.5 grados, si es mayor no se permitirá el ingreso y se pedirá sus datos para ingresarlos a un aplicativo del Jurado Nacional de Elecciones y así evitar ser multado.

Las personas que acudan a votar deben hacerlo con la mascarilla y que cubra nariz y mentón de no ser así tampoco se le permitirá el ingreso para sufragar.

Distritos con más electores en Arequipa

  • La mayor parte de la población se concentra en distritos de la ciudad de Arequipa, Cerro Colorado cuenta con 134,161 electores entre hombres y mujeres.
  • Paucarpata es el segundo distrito que cuenta con una buena parte de electores, la cifra alcanza los 112,959.
  • El tercer lugar es ocupado por el distrito de Cayma que alcanza los 77,088 votantes.
  • A nivel de provincias la ciudad de Majes-Pedregal, en Caylloma concentra un buen número de votantes alcanzando los 50,200 votantes.