Con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Uso del carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados incrementó inmunización en la población. (Foto: Andina)
Con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Uso del carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados incrementó inmunización en la población. (Foto: Andina)

Tener a más del 80% de la población debidamente protegida contra las formas graves de la COVID-19 en Arequipa se cumplirá antes de la noche buena pues de acuerdo a los datos del comité de inmunización regional, solo falta que 3 mil 784 pobladores se coloquen el segundo biológico para alcanzar el millón de personas con su esquema de vacunación completo.

Tenemos una buena cobertura y ha mejorado con la mayor afluencia de las personas a los puntos de vacunación, lograr  la inmunidad colectiva y cortar la transmisión del  virus es el objetivo mayor que tenemos”, refirió Giovanna Valdivia, jefa del área de vacunación de la Gerencia Regional de Salud.

LEA TAMBIÉN: Robert Baca y su “Cartografía de lo invisible”

Detalló que uno el uso del carnet de vacunación para poder ingresar a espacios cerrados,  trabajar en lugares con más de 10 empleados, en el transporte público y realizando servicio de Delivery, ha incrementado el registro de las personas protegidas pues desde el 10 de diciembre, fecha en que entró en vigencia la exigencia del documento se ha duplicado la cantidad de biológicos colocados, tanto en primera como en segunda dosis.

El uso del carné es una medida pensada en el bien común, no estamos yendo contra la libertad de nadie”, agregó Valdivia.

LEA TAMBIÉN: Recuperación económica depende de servicios en sector turismo

En ese sentido, el gerente regional de salud, Christina Nova Palomino, hizo un llamado a la responsabilidad  de las personas para protegerse y anteponer su salud y la de  quienes los rodean ante cualquier pensamiento o creencia, dijo que seis miembros de una familia del distrito de Cerro Colorado, fueron hospitalizados en el Honorio Delgado hace varios días  al contagiarse y no acceder a la vacuna por su creencia religiosa

Nosotros los respetamos, uno decide y es responsable de sus actos. Esta familia por su desconfianza a las vacunas, enfermaron todos, afortunadamente están estables y ya han sido dados de alta”, refirió el gerente de Salud.

LEA TAMBIÉN: 5 heridos deja choque entre camión y auto en la Panamericana Sur

Por la mayor afluencia de las personas a los puntos de vacunación, se han ampliado los horarios de atención, en los mercados Avelino Cáceres, Altiplano, Río Seco y San Camilo será de 08:00 hasta las 16:00 horas y en los centros comerciales Mall Plaza y Real Plaza será de 14:00 a 17:00 horas y en el Mall Aventura de 08:00 a 13:00 horas.