Un nacimiento de sillar y con personajes de tamaño natural
Un nacimiento de sillar y con personajes de tamaño natural

Pablo Feria no sabe si la idea de su hermano menor de hacer un nacimiento nació de él , o si tal vez fue una señal de Dios. Lo cierto es que no dudó en apoyarlo.

“En la cantera Añashuayco trabajamos los dos hermanos y dos sobrinos, entonces pensamos que podíamos hacerlo. Ha sido una bonita experiencia porque nos hemos unido más como familia”, nos contó Pablo.

Lo que sólo fue un sueño se convirtió en realidad, y en seis meses de tallar con barretas, combos y pequeños cinceles lograron hacer las 10 figuras a tamaño real de la Virgen María, San José, los Reyes Magos, el Ángel de la Anunciación, la vaca, el burro, borrego y el niño Jesús.

La tarea no fue sencilla, pero contaron con el apoyo de tres artesanos compañeros: David Rodríguez, Abel Arana y William Gómez; quienes fueron el soporte que necesitaron para cumplir el objetivo.

“Este año, la municipalidad de Cerro Colorado convocó a un concurso de tallado en sillar donde participamos varios compañeros que sólo sabíamos hacer los bloques para construcción de casas o cercos, pero luego del evento nos dimos cuenta que podemos hacer figuras y por eso estamos tratando de mejorar nuestra cantera para atraer a los turistas y así generar ingresos para las familias”, dijo Julio Feria, el propulsor de la iniciativa.

APOYO EN LIMPIEZA.- A ellos se ha sumado la comuna local con la limpieza y regado del lugar, pero este año también los capacitaron en guiado turístico, lo que les permite interactuar con los visitantes explicándoles la manera en que tallan la blanca piedra.

“A nuestro distrito llegan un promedio de 500 turistas por día para visitar dos lugares, el Mirador de Zamácola y la cantera de sillar de Añashuayco , por ello se hizo la capacitación y se les brinda el apoyo”, explicó el subgerente de turismo, José Zea.

Este novedoso nacimiento lo pueden visitar hasta el 15 de enero, pero los artesanos han prometido que harán otros trabajos como estampas arequipeñas, animales andinos, volcanes y otros.

La finalidad es captar mayor cantidad de turistas a quienes ofrecerán pequeños recuerdos, como portaretratos, cofres, entre otros.

¿QUÉ ES LA CANTERA?

El sillar o piedra volcánica, comenzó a ser utilizado por los pobladores precolombinos en esta parte del territorio mucho antes del imperio incaico. Sin embargo, fue en la colonia cuando surgieron los primeros canteros o talladores de la piedra con la que se edificó numerosas construcciones, hoy admiradas por el mundo.

Registros históricos consideran al picapedrero español Pedro de Alcaraz como el descubridor de las canteras, las primeras en Miraflores y Alto Selva Alegre y, posteriormente, en Añashuayco, Uchumayo. Esta última sigue siendo el centro de la extracción del sillar y es además, lugar de gran atractivo turístico por su importancia. Está a 18 kilómetros del centro de la cuidada y nace en las faldas del Chachani.

Esta quebrada fue denominada Patrimonio Cultural de la Nación hace seis años, lo mismo que la extracción y tallado de esta piedra. Con esta medida, se intentó frenar la invasión de esta zona y la proliferación de industrias que han contaminado gran parte de la quebrada y alrededores.

Es también sector de importancia turística, pues además de servir para conocer el trabajo de extracción y labrado (con la exhibición de algunas obras en las mismas rocas) alberga también petroglifos de la cultura Wari.