¿Quién en algún momento de su vida no ha probado los helados Artika? Las deliciosas paletas de diferentes sabores para todo tipo de paladares, están en cada esquina del Centro Histórico de Arequipa.
Esta marca de helados que lleva muchos años en la Ciudad Blanca se ha convertido como un hijo para los arequipeños, porque orgullosamente ven al producto como representativo de Arequipa.
Si bien la marca no nació aquí, los dueños han visto que el cariño e identificación de los arequipeños es bastante, por eso agradecen el cariño de los consumidores, ofreciéndoles los mejores helados tradicionales que puede ofrecer el mercado.
Diario Correo conversó con la supervisora de planta en Arequipa, María Isabel Mejía Quispe, supervisora de plantaque es la representante de los dueños directos en esta ciudad.
¿Dónde nace Artika? Artika nace en Quillabamba, Cusco, por los años de 1983 a 1985. Inicialmente, era un heladería donde se vendía tortas y mi papá, junto a mi tía, hacían las clásicas paletas que hasta ahora se mantienen.
¿Quienes son los dueños? En Arequipa los dueños son tres, Pedro Mejía Esquívias, José Mejía Esquívias, mi hermano, y Yolanda Mejía Esquívias, mi tía.
¿Siempre fue Artika? No, inicialmente nace con el nombre de Alaska, pero ya que D’Onofrio tenía patentado ese nombre en Indecopi, se tuvo que cambiar al nombre de Artika, que hasta ahora se conserva.
¿Cómo nació la idea del nombre? En realidad no se quería que cambie mucho, se buscó el derivado de Alaska y lo más parecido era Artika.
¿El logo? El logo siempre se mantuvo, el chinito estuvo presente desde el inicio. Lo creó mi tío Francisco Mejía Esquívias y él siempre quiso mantener ese logo de familia.
¿Cómo fue la expansión de Artika? Primero se intentó abriendo una heladería en Cusco, pero no resultó. Posteriormente la familia se muda a Arequipa, mi papá se vino por el año de 1996 y la fabrica era en Apima. Posteriormente, se abrió otra sucursal en Huancayo y finalmente en Lima.
¿En Arequipa pegó el helado? Poco a poco. No fue de golpe, pero con el tiempo fue ganándose su espacio y preferencia. Eso sí, Arequipa fue donde despegó Artika.
¿Cuáles fueron las primeras paletas que sacaron? Las primeras son de chocolate, fresa, Lúcuma y ron con pasas, esta última es absolutamente nuestra. Posteriormente, en Lima se sacaron otros sabores, como el de algarrobina y sauco.
¿En Arequipa estos helados son tradicionales? Sí, es tradicional, hay mucha gente que consume nuestro producto. Nosotros agradecemos a la población arequipeña, porque ellos lo compran como si Artika hubiera nacido aquí.
¿Cómo es la competencia en Arequipa? Nosotros estamos tratando de igualar a la competencia, pero ahora mismo no estamos a su nivel, al menos en Arequipa. En Lima sí se está compitiendo con D’Onofrio y otras marcas.
¿Cuántos vendedores tienen? Hay una distribuidora en Kennedy, en el centro hay 70 trabajadores y en Paucarpata unos 20. Hace unos seis años se empezó con las congeladoras y tenemos unas 80 en toda Arequipa.
¿Cómo es la elaboración de los helados? Aquí en Arequipa todavía se mantiene la forma tradicional de hacerlos, en Lima se procesa todo mediante máquinas, aquí todavía conservamos la elaboración tradicional.
¿Cuántos helados producen al día? Eso varia de acuerdo a la temporada. En verano más o menos se produce unas 30 mil paletas para dos días. En la temporada más baja, que es invierno, se produce menos cantidad.
¿Cuál es el lema o eslogan de Artika? Tenemos dos: “un helado siempre a tu lado” y “si es rojo, es Artika”.
Agradecemos a la gente de Arequipa que nos reconoce como si hubiéramos nacido en esta tierra”
70 vendedores de helados Artika hay en todo el Centro Histórico.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7K3HRWDK7BDWZJYQCBN5APHXG4.jpg)
