​Una mirada a la sociedad de hoy con el Museo de Arte Contemporáneo en Arequipa
​Una mirada a la sociedad de hoy con el Museo de Arte Contemporáneo en Arequipa

Lo que fue la antigua cocina de la casona que ocupa hoy el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Arequipa en el tradicional barrio San Lázaro, es sin duda una de las salas de mayor atractivo del recinto. Los cuadros de pintura relacionados a la gastronomía arequipeña y, en general, las paredes aún tiznadas por el uso de leña, le dan cierta magia a este escenario.

El MAC alberga los cuadros de al menos 18 artistas de talla regional, nacional e internacional, en tres ambientes de constantes exposiciones gratuitas, en el óvalo de San Lázaro, donde antes funcionaba la Dirección Regional de Cultura. Esta sede se inauguró el 18 de mayo último y bajo la administración de la Municipalidad Provincial de Arequipa, luego de que la Sociedad de Beneficencia Pública, le cediera el inmueble.

Su administradora, Hortencia Calderón, anhela que este espacio sea incluido en el circuito turístico del Centro Histórico de la Ciudad Blanca, a fin de darle a los residentes y visitantes más opciones de acceso gratuito.

La existencia del MAC se remonta al año 2003, pero el centro de exposiciones estaba ubicado en la Casa Museo de la Av. Tacna y Arica, hasta el 2018. Este lugar será ahora un albergue.

Las obras que reflejan la cultura o sociedad actual no solo están plasmadas en pinturas, sino también en fotografías y grabados.

ARTISTAS

Elda di Malio es una de las artistas plásticas con presencia en el recinto, pese a que falleció en el 2017, poco después de la muerte de su esposo, Shinki.

El cuadro de El Giramundos de Nader Barhumi, una pintura de óleo sobre lienzo, es otro de los trabajos que llama la atención de los visitantes.

Muestran a interculturalidad peruana, incluso el homicidio a causa de celos, la muerte y los ritos en las sepulturas, el consumismo y diferentes estampas plasmadas por Jami Higa, Jaima Antillaque, Alejandra Bedoya, Alejandro Alayza, Elke MC. Donald.

Dato

1993

Se creó el Patronato del Museo de Arte Contemporáneo que dio forma al museo.

San Lázaro

En el óvalo del tradicional barrio se ubica el MAC, el acceso es gratuito.

TAGS RELACIONADOS