La sala situacional de la Gerencia Regional de Salud reportó ayer la identificación de 1540 nuevos casos y el deceso de 14 personas por la COVID-19 en Arequipa, y aunque los números indican que desde hace un mes se ha ido reduciendo la cantidad de infectados, así como los decesos producto de la pandemia, el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernandez Mayori, advirtió que una segunda ola puede volver a golpear con fuerza a los arequipeños.
El levantamiento de la cuarentena trajo consigo la reactivación de sectores importantes como los comercios, el transporte aéreo e interregional, que provocará un mayor desplazamiento de personas entre ciudades, esto podría generar el incremento de los contagios por la exposición, como ocurrió en otros países donde la pandemia parecía estar controlada, pero hubo rebrotes.
“La experiencia nos dice que no podemos cantar victoria. Esperamos una segunda ola de contagios en poco más de un mes, como ha ocurrido en otros lugares el mundo, y es responsabilidad de la sociedad de que ello no suceda”, sostuvo Hernández.
Arequipa está mejor preparada para la ola de contagios
El aprendizaje del manejo de la pandemia tuvo un costo muy alto, sobre todo en los meses de junio y julio, cuando se presentaron los picos más altos de contagios y de muertes. 39 personas llegaron a fallecer en un solo día en la primera semana del mes patrio, sobre todo por la falta de implementación del hospital COVID.
Richard Hernández asegura que se encuentran mejor preparados que aquel entonces para la atención de pacientes, con mejores instalaciones y dotación de oxígeno, pues al tanque de 25 mil metros que posee el hospital y a la planta donada por Cero verde se sumará una planta más que instalará cementos Yura, y se prevé la instalación de dos más por parte del Gobierno Regional. El 80% de las camas hospitalarias están ocupadas hoy en día, pero cada vez son más las altas que el ingreso de nuevos afectados por el virus. Lo que no ha cambiado son las camas UCI, las 21 que poseen están ocupadas y las 12 nuevas aún no pueden ser utilizadas por la falta de personal, que sigue siendo el gran problema que atraviesa el hospital.
El hospital tiene un déficit de 80 profesionales para la atención de pacientes COVID. Se espera la llegada de un especialista de la ciudad de Lima.
El epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud, Percy Miranda Paz, consideró que es un riesgo el haber autorizado el reinicio de las actividades en el transporte aéreo y terrestre por la exposición que tendrán las personas en las ciudades, donde los contagios están en alza como en Lima. “Podría poner en riesgo la tendencia del control, lo sabremos en unos días más”, dijo.